Los senadores Héctor y José Francisco Yunes se han metido de lleno a la disputa por la dirigencia del partido Revolucionario Institucional en Veracruz. Mucho se ha dicho que la mano de Fidel Herrera también cuenta pero hasta ahora nada.
De paso parece que esta puede ser un arma de dos filos para la desunida unidad del PRI. O de plano la decisión sobre quien habrá de tomar las riendas del partido los confronta más o ya no hay retorno en la reconciliación una vez que también siguen sin ponerse de acuerdo para ver quién va en el 2018. Y este proceso sería la ruptura definitiva.
Tres encuentros han sido aplazados en los últimos días. La última cita para verse ambos en conocido hotel de la ciudad de México fue el miércoles pasado y una vez más se canceló de última hora.
Este domingo se preveía que en el Comité Ejecutivo Nacional se reunirían todos los representantes de sectores del apabullado tricolor, así como legisladores federales y del Congreso Local, por supuesto los dos Yunes.
Lo anterior con el fin de dilucidar sobre quien será el nuevo dirigente en la entidad. Para inmediatamente proceder al protocolo y en próxima asamblea hacerlo oficial al más puro y viejo estilo priista.
No hubo humo blanco y el PRI sigue sin cabeza que lo dirija. Al menos salir con la decisión bajo el brazo pues tienen que seguir el protocolo.
Al principio se hablaba de dos propuestas visibles. Renato Alarcón delegado del Issste y quien sería la línea del ex candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa. Mientras que por otro, Silvio Lagos, ex director del IDF estatal, fidelista, y avalado ya por el senador José Francisco, es quien pretende ser la posición de éste pero también del grupo del fidelismo.
Se agrega como un tercero y podría ser en discordia, el ex diputado local, y ex director de los Cobaev en la entidad.
En los sectores que tienen fuerza importante se encuentran Erika Ayala y Juan Carlos Molina quienes ya están abiertamente con el senador Pepe Yunes.
Así que si no se ha tomado la decisión a estas alturas el PRI se está tardando demasiado.
y hay quienes piensan que si no es así a lo mucho será en la semana.
Lo cierto es que en esta cónclave o donde se defina la dirigencia estatal los abollados del tricolor necesitan también definir la sucesión del 2018. Que en este caso sería recuperar la gubernatura si así se pudiera pensar. Pero como debía la renombrada actriz veracruzana “esa es otra historia”.
MUY EN CORTO
SE REDUCEN LAS REGIDURIAS. Este martes el Congreso Local habrá de someter a votación la propuesta para reducir regidurías en los 212 ayuntamientos. Y es que se basarán en el segundo párrafo del artículo 21 que señala que el Congreso del Estado podrá modificar por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes el número de ediles con base en el Censo General de Población y Vivienda.
Así que antes de las elecciones municipales próximas seguramente mañana quedará aprobada la propuesta en un acuerdo más que sorpresivo. Bien se dice que en política todo puede pasar. Y por un lado los actores representativos de ambas fuerzas como son Miguel Angel Yunes con Acción Nacional y Andrés Manuel López Obrador de MORENA, se han dado hasta con la cubeta, y por otro, los diputados locales en el Poder Legislativo se ponen de acuerdo para darle palo al PRI y al PRD.
Requieren con al menos veintiséis votos así como mayoría simple, así que si entre ambas fracciones suman 28 legisladores es prácticamente un hecho que la reforma para reducir ediles pasa.
Y esta queda estipulada de la siguiente forma:
Tres regidores para los municipios de hasta 40 mil habitantes, cinco para los de entre 40 y 70 mil; siete para los de 70 a 125 mil habitantes; nueve para los que tienen entre 125 y 250 mil; treces para los que tienen una población de entre 250 y 400 mil habitantes; y finalmente 15 para los que excedan de esta última cantidad.
Así que sin otra cosa no sucede será la nueva tabla en la que los partidos políticos deberán basar y registrar sus planillas ante las autoridades electorales. Municipios chicos ya no podrán contar con 8 o 10 regidurías por ejemplo. Y será extraño ver que alcen la mano simultáneamente las antagónicas fracciones de PAN Y MORENA. Pero así es esto del abarrotes.
direccioneditorial@hotmail.com