Persiguen priistas la senadurÃa
Al ya no haber un primer priista a quien obedecer los grupos veracruzanos al interior del PRI están desatados, y no solamente se ha visto en la sucesión del PRI donde se barajan muchos nombres sino también ya se mueven en el tema del Senado de la República.
Como se sabe son dos fórmulas las que cada partido o en su caso coalición tienen que postular en este cargo de representación popular que es muy codiciado porque en el "librito" polÃtico representa la antesala de una candidatura a gobernador.
Es por ello que ya hay efervescencia entre los priistas que quieren contender en el 2018 cuando por primera vez en Veracruz se elijan por primera vez Presidente de la República, gobernador, diputados federales, legisladores locales y senadores.
En ese sentido, los herederos de la fidelidad tales como los diputados federales Jorge Carvallo DelfÃn, Erick Lagos Hernández, y Alberto Silva Ramos han expresado que desean alguna de las dos fórmulas, a pesar del descrédito que vive esta corriente del tricolor.
Del lado de los alcaldes y principalmente por el liderazgo mostrado en la defensa de los recursos que le robaron a sus homólogos, el xalapeño Américo Zuñiga MartÃnez se ha vuelto un aspirante natural a un escaño en la Camara Alta del Congreso de la Unión.
Otro mas es el dirigente estatal de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, quien le apuesta a una "jugada de tres bandas" porque su primer objetivo es ser lÃder nacional de la organización que encabeza y posteriormente ocupar como sector uno de los primeros lugares de la lista de senadores plurinominales y asà emular al ex lÃderes de la también llamada Liga de Comunidades Agrarias. Y el "plan B" serÃa la candidatura de mayorÃa, escenario para el que también esta preparado.
El tema del género puede favorecer a la delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, quien además de que anda en campaña abierta por todo el estado, también presume su relación muy cercana con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien es uno de los presidenciables del PRI.
Otra mujer que quiere encartarse es la ex alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, quién más que apelar a su "padrino" Fidel Herrera Beltrán, lo que intenta es postularse por el sexo femenino.
Uno más que para nada se piensa retirar de la "polÃtica", es el ex gobernador interino por 48 dÃas, Flavino RÃos Alvarado, quien confió a sus cercanos que si aspira al Senado, sobre todo porque como mandatario obtuvo las "ligas" nacionales que le hacÃan falta, ya que no pasaba de ser un polÃtico regional de la "aldea" y hoy también se declara como un simpatizante del proyecto de Osorio Chong.
A esa lista hay que agregarle al diputado federal del Partido Verde Ecologista, Javier Herrera Borunda, quien también la busca y podrÃa tener "mano" en caso de que se concrete la coalición PRI-PVEM en el 2018.
Los aspirantes al Senado están más que amotinados. Pero no es tanto el deseo de mantenerse en la polÃtica sino lograr una curul que les permita encartarse en las ligas mayores. Colocarse en la antesala quizá pensando que el próximo gobierno federal seguirá en manos del tricolor.
Y si bien este partido tuvo su debacle confÃan en que desde Los Pinos empujen a Veracruz para que ganando la gubernatura apuntale la presidencial y de paso .
Lo que es cierto es que sabiendo que de lograr la SenadurÃa efectivamente estarÃan pensando en la gubernatura en los siguientes seis años. Y para eso la curul Federal.
Si bien el próximo año toca el proceso para elegir casi todos los cargos de elección popular la senaduria ya esta en la mira. Y son muchos los tiradores pues algunos tienen cola que le pisen y saben que esa posición es la que les permite ir blindándose.
direccioneditorial@hotmail.com