La semana pasada el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, hizo una declaración que más pudo parecer una sentencia
"Sólo si un juez, a solicitud de la Procuraduría General de la República, determina que hay elementos suficientes para encausar a proceso penal al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, este no podría asumir la titularidad del Ejecutivo del Estado", dijo el especialista.
Ello salió a colación porque la PGR solicitó un informe sobre las propiedades que tiene el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su familia, al director general de Catastro y Valuación de la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado, Domingo Yorio Saqui, para continuar con las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito y peculado.
“Habría que ver qué considera la instancia federal, si ellos consideran que hay suficientes elementos sería turnado a un juez y ya tendría que determinar, y si se toma esta decisión antes de que él tome protesta el 1 de diciembre, pues podría darse ahí el caso de que efectivamente no pudiera acceder al cargo”, manifestó Sigala Aguilar.
Y bueno no se trata de jugarle al futurismo político, pero son escenarios que pueden presentarse en Veracruz tomando en cuenta que la PGR esta manteniendo un tratamiento imparcial sobre las sendas denuncias penales que existen entre el mandatario constitucional y el electo.
Ahora bien entrando en materia de Derecho ha soltado la duda sobre que pasaría si hubiera una sentencia antes del 1 de Diciembre que dejara fuera de la "jugada" a Yunes Linares.
De acuerdo a lo consultado y establecido en la Constitución no habría necesidad de convocar a una elección extraordinaria porque el resultado de los comicios dice que la alianza PAN-PRD fue la que tuvo el mayor número de votos.
Pero lo interesante es que su candidato Miguel Angel Yunes Linares estaría inhabilitado y en este caso la fórmula no contempla un suplente como si ocurre en el caso de que la situación se diera en una elección para alcaldes, diputados y senadores,
Así que el PAN y su Comité Ejecutivo Nacional estaría en libertad de poner al próximo gobernador porque el ganador fue un militante de su partido.
¿La posición podría ser para Miguel Angel o Fernando, ambos hijos del electo? Es otra de las interrogantes que saltan de inmediato entre los politólogos de café.
Y la respuesta es que no se podría puesto que ambos también forman parte de la investigación de la PGR, están en ese entramado, así que se ve complicado que optaran por uno de ellos.
El "ganón" en el caso necesario podría ser uno que no se apellidara Yunes, pero lo cierto es que sí hay suspenso entre las filas del PAN porque los pueden hacer a elegir un "gobernador emergente", al menos no descartan la posibilidad.
Por otro lado, sin embargo, incluso dentro de los mismos priistas de la cúpula estatal aseguran que esta idea parece remota, sin desestimarla por completo.
Sería una especie de tragedia política y hasta económica para la entidad veracruzana, ya demasiado vapuleada. Como para que a estas alturas se haga una jugada de este nivel, sin embargo, el hecho es que como se sabe, en política todo suele ocurrir. Y como en el beisbol, el juego no se acaba hasta que cae el último out.
El que si ya necesita que se despeje toda esta enmaraña pos electoral pues requiere de certidumbre para seguir avanzando, o será que por eso el gobernador electo ha preferido mantener más bajo de tono su discurso y sus intervenciones mediáticas?
MUY EN CORTO
EL OTRO YUNES. Por cierto que también el fin de semana el ex candidato a la gubernatura pero por el PRI, Héctor Yunes Landa se apostó en el sur del estado, asegurando que estaba muy preocupado por los hechos violentos que azotaron esa región y para, en su calidad de senador, intervenir a fin de que las autoridades federales y estatales pusieran especial atención.
Todo estuvo bien, pues es el trabajo de un legislador velar por los intereses del pueblo como no lo hacen muchos. Por lo menos asi pasa con los diputados federales recién electos que brillan por su ausencia. Ahí está Erick Lagos del distrito de Acayucan y a quien corresponde los convulsionados municipios de José Azueta, Isla y Rodríguez Clara, lo mismo ocurre con Jorge Carvallo y su representación en Los Tuxtlas.
Pues bien, al momento solo se hizo el anuncio de su presencia en Minatitlán por parte de Yunes Landa pero ya no hubo seguimiento a su tarea, por cierto que en la Iglesia se hizo parte de la homilía este domingo pedir la solidaridad en sus oraciones a los fieles por el sur de Veracruz, pero algo que realmente debiera incluir a todo el estado. Apenas la madrugada de ayer aconteció en Orizaba otro sangriento acontecimiento donde balearon a seis jóvenes al salir de un bar en pleno centro de la ciudad.
direccioneditorial@hotmail..com