YUNES, VETADO DE LOS PINOS ?
Ex extraño, más que extraño, que el periodista Carlos Loret de Mola, del noticiero matutino de Televisa haya abordado el tema de la denuncia interpuesta contra el gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares por enriquecimiento ilÃcito.
Y es como se sabe, en este espacio al igual que en la la mayorÃa de los medios nacionales, el ataque al gobernador Javier Duarte es incesante, y en el caso de Loret ha sido implacable en su crÃtica encarnizada al sistema estatal que encabeza el mandatario veracruzano, asà como todo lo que se dice de la administración sobre todo en errores y presuntos desvÃos que son escándalos públicos inmediatos.
Pero ahora se lanzó fuertemente contra el panista perredista que resultó electo en los comicios del pasado 7 de junio al señalar que el proceso por dicho delito se encuentra vigente, retomando el tema de la larga lista de propiedades que son investigadas por la ProcuradurÃa General de la República. No solo en su caso sino en el de la familia de éste.
Este tema subido en el noticiero matutino y abordado con especial ahÃnco por el aguerrido periodista, Loret de Mola, refuerza la teorÃa de que desde el gobierno federal parecen continuar con la intención de ponerle piedras en el camino al gobernador electo, cuyo expediente aún está abierto, asà como tampoco se ha validado por completo su elección.
De alguna forma se puede entender el por qué Yunes Linares no ha sido recibido en la Presidencia de la República por el presidente Enrique Peña Nieto como ocurrió con otros gobernadores, no ha sido siquiera felicitado por el huésped de Los Pinos lo que en términos de polÃtica y democracia, significa una especie de aval implÃcito a los resultados electorales.
Cabe recordar que esto deriva a partir de que la PGR solicitó un informe sobre las propiedades que tiene el gobernador electo y su familia, al director general de Catastro y Valuación de la SecretarÃa de Gobierno (Segob) del estado, Domingo Yorio Saqui, para continuar con las investigaciones precisamente por enriquecimiento ilÃcito y peculado.
Es precisamente que en la clase polÃtica nacional se comenta que dicha denuncia interpuesta en el 2015 es el real motivo por el cual Yunes Linares no ha sido recibido en la residencia oficial de Los Pinos.
Por cierto que en reciente entrevista con medios en Veracruz, Yunes no quiso responder a los reporteros sobre la investigación de la PGR en su contra ni los requerimientos sobre datos catastrales que ha solicitado al Gobierno de Veracruz, lo que calificó como una "tonterÃa".
Esto en cualquier ámbito polÃtico o judicial significa que este personaje está descalificando de antemano a instituciones federales como la PGR, Y es que eso no lo tiene nada contento. TodavÃa no inicia su mandato y ya está cuestionando el actuar de dependencias que lejos de la resultante, se trata de instituciones que siguen el curso de sus indagatorias.
Puede ser nada benéfico para Miguel Angel criticar asà el trabajo de la PGR, a donde también él ha llegado a interponer denuncias.
No deberÃa moverle más al PANAL el propio Miguel Angel pues algunos ya cuestionan si en el PAN nacional consideran si este caso también será incluido en la Comisión Anticorrupción que preside el impoluto Luis Felipe Bravo Mena.
Asà lo están haciendo con Guillermo Padrés en Sonora, donde el tema corrupción ha imperado y mermado severamente la imagen de ese partido.
No hay otra explicación que esto si bien no ha sido aún considerado en el partido por el que ha contendido, si es algo que seguramente ha tomado en cuenta Peña Nieto para no darle entrada a la audiencia del veracruzano. Se podrÃa pensar que lo de Loret de Mola podrÃa tener hasta lÃnea o se trata de algo que forma parte del juego polÃtico en esas esferas.
Más aún si se toma en cuenta que ha publicado por lo menos dos cartas abiertas asà como ruedas de prensa con medios nacionales pidiendo la intervención del gobierno federal que encabeza EPN tanto en materia financiera como de seguridad. A la fecha la respuesta ha sido el silencio. Y peor ha dejado ver a Yunes como si hablara al vacÃo.
Esto tiene sin duda más que en la incertidumbre al panista quien seguramente esperará un cambio de actitud a partir de que tome posesión, si otra cosa no sucede. Pues hasta ahora, pareciera que desde Los Pinos hay una especie de veto para el ex priista.
Por el bien de la entidad, bastante vapuleada y muy mal parada con las confrontaciones polÃticas que se viven, ojalá las cosas cambien.
direccioneditorial@hotmail.com