Cuando parecía que todo estaba en calma, y que Veracruz, dejaba de sufrir los enconos de los actores políticos, uno que se va y el otro que llega, han vuelto a la cargada con sus acusaciones, dimes, diretes y hasta denuncias de las que ya la población está hasta el copete.
El jueves 8 de septiembre el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió al Congreso enajenar a “título gratuito” diferentes terrenos a asociaciones civiles y privadas.
Una de esta enajenación a “título oneroso” es un predio ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Ejército Mexicano, conocido como Mocambo, a la empresa Soriana SA de CV.
También se enlistan dos predios de la reserva territorial, una al Consejo coordinador empresarial de Xalapa AC, y otro a la organización Hidalgo Veracruzana. Un predio en el ex ejido Emiliano Zapata la asociación civil de Crisanto Grajales, y el predio del Cerro de la Galaxia al ayuntamiento de Xalapa.
Bien, este lunes, el gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares exigió a Duarte que deje de “regalar” bajo la figura legal de donación, patrimonio de los veracruzanos a sus familiares y a los de su esposa Karime Macías.
No obstante, muy a su estilo, de al mismo tiempo exponer que los empresarios no acepten las propiedades como pago a sus deudas también fue amenazante, que si lo hacen echará abajo la donaciones.
Pero por otro lado, que si aceptan el pago con bienes del gobierno estatal le revisarán sus cuentas y si no están avaladas no serán cubiertas.
“Que se frene esta donación de bienes en este caso de particulares cercanos al gobernador, los Sánchez Macías, todas estas familias cercanas a las que pretende donarles bienes del estado”, sentenció.
Además de la enorme deuda que heredará siguen saliendo más facturas impagables como la del corporativo Soriana al que el Gobierno estatal adeuda más de 500 millones de pesos pero se ignora el concepto.
Ya se habló con muchos empresarios que tienen deudas millonarias cobrables para que no acepten terrenos o inmuebles como pago del Gobierno del estado, “que las vamos a revertir y que en todo caso a quien se le adeude realmente se le pagará con recursos del estado pero no tienen porque comprometer el patrimonio público de los veracruzanos para pagar deudas de Duarte que no están debidamente regularizadas”
Y al mismo tiempo que se comprometió a pagarles todo si realmente su factura acredita la deuda que dicen tiene la actual administración con ellos.
Es decir, los empresarios no pueden ver saldada su deuda a través del esquema de entrega de terrenos o inmuebles por el gobierno duartista pero tampoco tienen la certeza de que el que entra se las pague sin condiciones.
Yunes Linares fue más duro con la comercializadora o empresa Soriana de quien dijo que Duarte por ejemplo “pretende pagar a Soriana más de 500 millones de pesos que nadie sabe de donde vienen realmente estos 500 millones de pesos de deuda con Soriana que fue lo que Soriana entregó al gobierno, que fue lo que aportó al Gobierno, simplemente si se le debe a Soriana o a cualquier otra institución particular o empresa se le pagará pero previamente se tiene que llevar a cabo un análisis de las deuda, de las cámaras en completa transparencia de tal manera que no se pague un centavo.
Y es que una vez más se han centrado con acusaciones estériles que a nadie benefician. Que nada aportan para los veracruzanos. Los actores políticos no terminan de vaciar sus enconados odios. Por ejemplo, Yunes acusa que dona Duarte a sus familiares y a los de su esposa Karime pero no explica en qué forma, ni aporta detalles.
En medio de esta guerra política, en el periódico El Universal se publicó que la Procuraduría General de la República avanza en la investigacion contra el del PAN por enriquecimiento ilícito, y como en la mayoría de estos golpes mediáticos, trascendieron con filtraciones extraoficiales, que con fecha 31 de agosto, la PGR requirió toda la información de la propiedades de los Yunes para proseguir con las indagatorias.
En fin, hasta cuando esta guerrita o telenovela política seguirá su camino?