Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Estados en bancarrota, Yunes a endeudarse
2016-09-12 | 08:48:56
Lo que falta del 2017 y, sin duda el próximo año, serán terriblemente críticos para las economías estatales. Digamos que así se presentará la situacion en algunos estados que obviamente ya se sabe, son Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Se les agrega a estas entidades Puebla, Nuevo León y el Estado de México. Las inversiones que en Puebla se realizan con la idea de una economía en movimiento, ha dejado muy lastimadas las finanzas estatales.

En el caso de la entidad veracruzana las participaciones federales están hipotecadas en buena parte desde el 2009 cuando fueron bursatilizadas por Fidel Herrera Beltrán, de lo que se recibe, dicen los analistas, apenas y alcanza para cubrir parte de la nómina, otros ingresos se obtienen vía recaudación, pero en los últimos meses se han bloqueado las vías de escape para que el gobierno duartista pueda obtener más recursos maniobrando con estos instrumentos como el caso del impuesto al 3 por ciento que tras litigio constitucional fue echado abajo.

El próximo gobierno que, salvo una catástrofe, encabezará Miguel Angel Yunes Linares tiene enfrente semejante paquete. Y es precisamente quien inició la ola de inconformidades para que se utilizaran esos recursos del 3 por ciento con el fin de saneamiento financiero que tanto urge a esta administración, pero sobre todo, para que miles de millones de pesos fueran cubiertos a prestadores de servicios y empresarios que reclaman el pago de su deuda.

La secretaría de Hacienda mantiene retenidos algunos rubros que si bien no son para el gasto corriente se debe utilizar para saldar los compromisos que tiene el estado en materia de salud, seguridad pública y educación, algo que incluso ha aceptado el gobernador Javier Duarte, y que le ha causado serios problemas administrativos, precisamente porque se está pidiendo que aclare esos traslados de recursos a otras áreas.

Siendo que Veracruz es uno de las entidades más grandes del país apenas después del Distrito Federal y del Estado de México, la situación financiera lo ahorca por el número de población y sus gastos excesivos. Y si las nóminas de maestros, médicos, enfermeras y policías, por citar algunos, se dejaran de pagar, sería un muy serio problema social con desproporcionadas consecuencias.

Es por eso que el gobernador electo tiene mucho que hacer por delante. Debe dejar a un lado los rencores y ponerse a trabajar con ideas brillantes, sin revanchismos, ni con las vísceras puestas, y sacar adelante la crisis que se vive en las arcas estatales, que aunque no ha dejado de etiquetar que están vacías por la corrupción, también es cierto que es parte de la situación global que vive el país.

Por ello otras entidades experimentan y sufrirán los mismos efectos que hoy vive Veracruz. Y es para lo que debe prepararse.

La alternativa que tendrá como única o al menos inmediata el próximo gobernador, es la solicitud de más crédito. Aún cuando aseguran que se complicará a la entidad se le otorgue una mayor calificación de la que depende la aprobación de empréstitos, tiene la capacidad de seguir obteniendo recursos por esta vía.

No le quedará de otra al de Soledad de Doblado aunque de este tema no se haya amarrado el dedo como todos los demás, será porque sabe que es la mejor opción que tiene si es quiere echar a andar la maquinaria veracruzana?



MUY EN CORTO


LOS 400 PUEBLOS acusan que Miguel Angel Yunes Linares está presionando al Fiscal General, Luis Angel Bravo para que persiga a quien lo ha denuncia por enriquecimiento ilícito, según un video que tienen en su poder de una plática entre estos dos personajes.

Y esto ya parece fuera de contexto de las huestes de César del Angel de quien no es una blanca palomita, y siendo diputado local, también deja mucho que desear su actuar como luchador social.

Así que mejor debería preocuparse por defenderse de las denuncias por despojo y la propia del panista-perredista tras lo acontecido en la visita de Ricardo Anaya el líder nacional del PAN, durante su presencia en el Congreso Local, que por lo que el Fiscal pueda hacer para ceder a supuestas presiones de Yunes Linares.

Seguramente al rato saldrá que el fiscal también perseguirá a los organizadores de las marchas de la defensa de la familia por protestar, en el fondo, contra la comunidad gay, aunque digan todo lo contrario.

Los 400 pueblos deberán replantear su estrategia de lucha.

direccioneditorial@hotmail.com


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018