Mucho se ha dicho, entre líneas, secreto a voces, en chismes de café, en las grillas de los que vivieron esta pasada elección estatal, pero pocos dan cuenta al calce de lo que podría convertirse en una realidad y no solo en sospechismo, y que ha cambiado el futuro político de Veracruz, particularmente, ha traído la alternancia del poder.
Se trata de la mano negra del Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán. Del ex gobernador se dijo que en plenas campañas para gobernador estuvo más que presente. Y no se duda. La razón, darle un impulso más que fuerte a la corriente que abanderaba Cuitláhuac García con MORENA, y de esta forma restarle votos a Héctor Yunes Landa del tricolor, a quien el ex gobernador oriundo de Nopaltepec, jamás ha podido ver. También pactar por el futuro de su hijo, una senaduria en el 2018 y por que no? la gubernatura.
Por qué no restar e ir contra Miguel Angel Yunes Linares? Seguramente porque tiene que ver algún acercamiento en su momento entre los fidelistas que jamás dejaron de rendirle cuentas y operar para él. Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín.
Sospechoso también que cuando inició su precampaña electoral por allá de noviembre o diciembre del año pasado, el panista y en alianza electoral con el PRD, haya sido implacable en sus discursos contra el gobierno de la Fidelidad y el Duartismo. Incluso hablaba de doce años de corrupción, podredumbre en el gobierno de Veracruz, etapa negra decía, para virar curiosamente en su campaña o antes de iniciar la misma, en dirigirse solo a Javier Duarte.
Priistas confirman que en un análisis postelectoral está claro que los votos que obtuvo MORENA en la elección para gobernador en buena parte del estado, son precisamente los que mantenía o aportaba el Verde Ecologista al PRI en sus alianzas anteriores, y ahora simple y llanamente, se le quitaron al tricolor para dárselos a la nueva opción en Veracruz que casi hizo elección de tercios.
Sea como sea, MORENA está más que agradecida. Por el trabajo propio o por el sospechosismo ya mencionado se ha convertido en la posición que requieren una serie de actores políticos que no tuvieron oportunidad de buscar un puesto de elección popular, que se han sentido relegados, traicionados dentro del PRI, y de independientes por supuesto con mucha capacidad.
Esa muy probable que MORENA sea la catapulta que requieren los empresarios por ejemplo, con calidad moral para irse en busca de una presidencia municipal en el 2017 o diputación local en el 2018, y que no comulgan con el PAN, o están hartos de ambos partidos el PAN que iniciará el próximo gobierno estatal y del PRI, que históricamente hizo lo propio con los veracruzanos.
Pero también MORENA tiene "cartas propias" para el año entrante como es el caso del diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que atenderá a lo que su partido le indique en el caso de la candidatura por la presidencia municipal de Xalapa.
Apenas ayer diría al estilo de los viejos políticos que ni negaba ni afirmaba, que era una persona disciplinada y que su partido cuenta con estatutos. Atenderá lo que este le diga sobre su participación.
“Yo soy disciplinado, yo voy a esperar a que el partido, en ese sentido, me indique, cómo quiere contar conmigo, ahí están los estatutos, hay que esperar, hay que esperar; yo me atengo a lo que el partido nos indique” expresó en un tema sobre la candidatura.
Lo cierto es que el capital político del ex candidato a gobernador creció de manera exponencial luego del pasado 5 de Junio y en caso ser nominado por Xalapa ganaría haciendo campaña a "medio gas", pues aunque le duela al tricolor en la capital del estado sus habitantes se identifican mucho con la "izquierda". Así ha sido demostrado desde varias elecciones.
El MUY EN CORTO
CONTINUIDAD NO BLINDAJE. La recula en el caso del nombramiento del Fiscal anticorrupción seguramente no tiene otro sentido que el de que el gobernador en turno, Javier Duarte, pretende evitar el sentido que le han dado sus adversarios sobre el blindaje de su administración. Por el contrario, ha dicho a sus cercanos colaboradores y a los que escuchan sus comentarios en actos públicos, pretende dar continuidad a los trabajos iniciados en su administración.
Pero con el señalamiento permanente de blindar su salida, como han dicho en medios de comunicación y redes sociales, parece que le cuesta trabajo proyectar que su intención va en el sentido de que no se paren las acciones que comenzó.
Lo que es cierto es que como ocurre siempre que hay cambio de gobierno, las obras y actividades o se detienen o demoran en retomarlas las nuevas autoridades; en este caso, tal vez, más aún por tratarse de un gobierno emanado de un partido opositor al Revolucionario Institucional.
Está más que claro, pues los últimos acontecimientos así lo reflejan, y como se ha dicho en este espacio, en perjuicio de los veracruzanos. El estado se encuentra en manos de dos rencillas políticas que han llegado a límites serios.
Ahora ha trascendido que desde el Congreso del Estado los diputados buscarán hacer lo posible por garantizar el seguimiento de las obras y acciones, con el fin de que se afecten por el cambio de gobierno.
direccioneditorial@hotmail.com