Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Morena, por alcaldías en el 2017
2016-06-27 | 09:13:28
Como histórico fue la derrota del PRI en las elecciones para la gubernatura, como la presencia de una tercera opción partidista. Así, es la primera vez que un instituto político participante alcanza un tercer lugar tan cercano de los primeros dos lugares y con nuevos adeptos lo que lo hace más interesante.
Obviamente se trata de MORENA que logró con su candidato, Cuitláhuac García, un 26.40 por ciento de la votación, es decir, 809 mil 945 votos. Lo que lo ubica como una opción natura, puesto que el PAN y el PRI conservaron su millón de votos, que habían tenido en las últimas dos elecciones de hace doce y seis años, pero que como pudo habría ganado el PRI.
Esto explica que esos partidos, a excepción del tricolor que bajó algo así como cien mil votos, mantuvieron sus cifras anteriores, y que el comportamiento revela que MORENA ha nacido con una simpatía de alguna manera llamada virgen, con electores de conciencia y no de los denominados votos duros, o la base de sufragios logrados a través de la “estructura y operación “ a la que comúnmente recurren.
En ese sentido es el partido de Andrés Manuel López Obrador que también irá por la Presidencia en el 2018 y demostró un serio avance ya multicitado en los comicios del 5 de junio, el que representa sin duda la mayor apertura electoral para la siguiente contienda en la que se renovarán los 212 ayuntamientos de la entidad veracruzana.
Aunado al número de votos el Movimiento de Renovación Nacional contará con una presencia importante en el Congreso Local. Se trata de la segunda fuerza con 13 legisladores, 8 de mayoría y 5 de representación proporcional.
La basta presencia de esa fuerza política en el sur del estado, donde obtuvo la mayoría de los distritos precisamente, también será vital para que sin duda obtenga decenas de presidencias municipales con un amplio corredor en aquella zona. Y quizá hasta más de la tercera parte de ellas en la entidad.
También en los distritos donde logró quedar, con un comportamiento similar a las cifras de la gubernatura, atrás apenas por unos cuantos cientos o miles de votos atrás del PRI y PAN. Caso específico por ejemplo, en la zona centro de Veracruz, Córdoba y Orizaba.
Los priistas ignorados en estas pasadas elecciones y los que están dolidos por la derrota, así como los que no se vendieron a la causa de Acción Nacional, buscan reciclarse. Y aunque una tesis de MORENA es no aceptar priistas ni panistas señalados por corrupción y demás, la verdad es que Andrés Manuel para su proyecto sabe que es necesario allegarse de capital político y seguir ganando terreno a toda costa.
De esta manera, por ejemplo en Orizaba, podría ser el ejemplo a seguir, el ex alcalde Martin Cabrera Zavaleta, que pretende encaminarse de nueva cuenta al ring político con la bandera de MORENA.
En la entidad, muchos como él, harán lo propio. Este partido se convirtió ya en una marca que no necesita promoción, y quienes deseen ser candidatos, tampoco requerirán mucho dinero.
Así, las cosas, en el 2017 MORENA será la clave, la opción natural de los electores, lo que la perfila a que en el 2018 le de un severo susto al PRI, de quien se dice, ya está en alianza franca con el PAN, de ahí los resultados pasados, dándole varias gubernaturas, entre ellas la de Veracruz.
MUY EN C ORTO
El viernes de la semana anterior se inauguró en el municipio de Nanchital el Complejo Etileno XXI, la empresa de su ramo en América Latina y una de las más completas del Continente.
En
su construcción se invirtieron más de cinco mil millones de dólares, un mundo de dinero para quienes saben de cuestiones económicas, y se abrieron casi ocho mil plazas tan sólo en la fase de construcción; ya en operaciones, se supone que serán otras 10 mil
las que estén trabajándose.
Y
recordamos a Etileno XXI porque ésta será, sin duda alguna, la empresa del sexenio de Javier Duarte de Ochoa. Es la más grande y es la mejor. Lo que le permitirá elogiar y auto elogiarse, como para suavizar un poco las críticas que tanto tuvo por las condiciones económicas del gobierno.

Y es que,
si bien es cierto que los recursos que se invirtieron no salieron de las arcas estatales, habrá que reconocer la visión del Gobernador que la gestionó y dio seguimiento a esta magna obra, en cuyo evento inaugural por cierto, estuvo como invitado especial el
gobernador electo, Miguel Angel Yunes, su principal detractor.

Etileno XXI
ya está funcionando y será detonante del desarrollo en la zona sur, para esta población tan golpeada en materia de desempleo e inseguridad.
direccióneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018