Javier Duarte y Miguel. Angel Yunes parecen llevar la confrontación a las últimas consecuencias, que pudiera derivar en lamentables acontecimientos entre los veracruzanos. Al menos, este miércoles se mostró la polarización de esta lucha en varios sentidos.
Y así como si ni uno ni otro quisieran realmente la vida pacífica para Veracruz se dieron los hechos acompañados de dimes y diretes. Y como en el cuadrilátero, los boxeadores, uno noquea el otro noqueado, pero ambos siguen tirando golpes, enloquecidos por la batalla les haya ido como les haya ido cuando ya terminó la pelea.
Así, las cosas se enrarecen en la entidad, y este miércoles ha sido un día negro para la vida política de Veracruz, mientras que en el Congreso debaten por los nombramientos de fiscales, parece que las campañas se han extendido cuando ya la elección ha terminado.
Por un lado, la “agresión” de los 400 Pueblos al gobernador electo, Yunes Linares y compañía. En donde un guardia de seguridad resultó lesionado.
El presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, responsabilizó a César del Ángel y a su agrupación, los 400 Pueblos, de ataque que sufrieron varios panistas en el inmueble que del Congreso Local.
“Fuimos a denunciar públicamente el abuso de autoridad que quiere hacer el gobernador del estado para imponer al fiscal anti corrupción, así como al consejero del IVAI” dijo el líder del albiazul, mientras un Yunes bronco, aun en la postura de mandatario electo, enfrentó prácticamente a los manifestantes
Es sabido que la agrupación de los 400 Pueblos se han manifestado en repetidas ocasiones desnudos a ritmo de cumbias y salsa en las calles de ciudades como Xalapa, Córdoba, Poza Rica e incluso la Ciudad de México. Una de ellas cuando Yunes se hizo presente en su primer día como diputado federal. Los 400 Pueblos acusan represión de Yunes con el encarcelamiento de campesinos y presunta violación a derechos humanos cuando éste fungía como secretario de Gobierno durante el sexenio del priista Patricio Chirinos.
Ayer mismo, se dio por otro lado, la comparecencia de ex funcionarios del gobierno del Estado que debieron comparecer ante la PGR.
Esto lo hicieron tras denuncias del propio Yunes y Acción Nacional pero fueron porque “somos una caja de cristal”.
Los primeros fueron el Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán y el ex contralor Iván López Fernández por las denuncias de presunto desvío de recursos.
También faltan Salvador Manzur Díaz, actual delegado de Banobras y ex secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz y el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Para rematar reaparecen ex funcionarios como Tomás Mundo, del Alemanismo que asegura estar en contra de Francisco Portilla como el virtual Fiscal Anticorrupciôn, como aquel que ahora le surge lo transparente y pulcro de un servidor público, cuando ha sido inhabilitado por señalamientos de corrupción.
Mundo fue director de Tránsito del Estado y jefe de asesores de Alejandro Montano, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Alemán Velasco. No estará movido por una mano negra o azul, alimentando más esta pelea de calle.
MUY EN CORTO
TODO POR EL FISCAL ANTICORRUPCION. Contrario a lo que muchos piensan, los nombramientos de los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y del llamado Fiscal Anticorrupción, es una atribución netamente de los diputados locales.
Y es una decisión que los legisladores no deben pasar por alto. Se cree pues que hacerlo sería tan irresponsable como no incluir esas figuras en la administración pública nacional y/o estatal.
Pero las acusaciones de que se trata de un capricho de Javier Duarte y los señalamientos de Miguel Angel Yunes también, han contaminado el proceso. Pareciera que si habría tal blindaje no hubiera tanta preocupación, que hasta detonó en ir personalmente a la Legislatura a exigir que no se nombre a funcionarios “a modo” al actual mandatario veracruzano, según Yunes Linares.
Sin embargo, nombres puede haber muchos, lo más valioso de todo es que deberán responder a las demandas de los veracruzanos; para eso serán designados.
El propio Gobernador lo dejó bien claro el lunes anterior, cuando promulgó la Ley por la que se otorga autonomía presupuestaria al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado
Ahí, dijo que en estos nombramientos no debe influir la cuestión política, sino el compromiso de los legisladores porque los mas adecuados aspirantes se encarguen de dirigir áreas tan importantes.
En tanto hay acusaciones de una y otra parte, en el gobierno de Duarte afirman que se está sentando las bases y corresponde a los diputados tomar la decisión correcta.
diireccioneditorial@hotmail.com