Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Gabinete para proyección nacional
2016-07-02 | 09:43:48
El personaje directamente que está ayudando con la tarea de escoger al futuro gabinete de Veracruz para los próximos dos años es nada menos, que el hijo del gobernador electo, el alcalde de Boca del Río.
El Ayuntamiento es la sede el emporio Yunes y su centro alterno de gobierno, ya que se pueden observar como llegan todos los días a ver al alcalde algunos prospectos a funcionarios estatales, ahí dejan los curriculum.
Miguel Angel Yunes Márquez está haciendo los arreglos necesarios para que estos futuros funcionarios se la deban a él. Por eso aún no sueltan los nombres de quienes serán parte de este gabinete.
Quieren hacer una selección de "head hunters", algo como lo que hizo Vicente Fox Quesada en el 2000 cuando se dio la primera alternancia en el país, aunque al final no dio un "gabinetazo".
Por se ha empezado a filtrar que el primer circulo del próximo gabinete de Yunes Linares lo conformará con figuras nacionales, pues lo de aquí serán operadores de gobierno y políticos.
Pero esa intención es para darle representatividad a su administración y que en el DF y su prensa "nacional" los tomen en cuenta. Así que se cumple la premisa de que no es quien te acompaña en campaña, quien te acompañaran cuando seas gobierno.
Sólo hay que recordar que los Yunes azules tienen muy hecha esta práctica cuando son gobierno y ahí está el caso del propio Miguel Angel Yunes Marquez, quien en Boca del Río tiene de tesorero municipal a Abel Cuevas Melo, aquel personaje que manejó todo la lana y el área administrativa de "Los Pinos" cuando Felipe Calderon Hinojosa fue el Presidente de México.
El coatepecano Cuevas Melo está en palacio boqueño de bajo perfil pero muy reconocido entre los grupos nacionales del PAN y sus "vacas sagradas", pero como no, si era el que pagaba.
En esa "borrachera" de triunfo del pasado 5 Junio ya había algunos que se sentían secrertarios y no es así, ya que primero tienen que pasar el "filtro" en Boca del Río pa que los tomen en cuenta sino sus "padrinos" aliados de Yunes Linares serán los encargados de darles la posición que le darán a cada grupo político. Así que ahora nadie tiene seguro nada en el próximo gobierno estatal.

MUY EN CORTO
HUERFANOS DE HYL. Con la mano levantada y la campaña al hombro se quedaron al menos tres actores políticos de Veracruz, tras la derrota del PRI con su candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.
Ya se apuntaban para buscar la Senaduria en el 2018, la secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutierrez Carlín, que pensaba que siendo gobernador su compadre ya estaba del otro lado.
También Juan Nicolás Callejas, el lider del SNTE que tiene más fuerza que un tehuacán, que no abonó en nada a la causa de su partido, y un hecho claro fue la falta de liderazgo en el magisterio, cuando docentes le lanzaron rechiflas al gobernador en turno, Javier Duarte, durante el festejo en el Día del Maestro.
Otro más, se llama Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, quien también se anota en la lista. Y es que su trabajo meteórico semanas antes de que obtuviera la dirigencia de la CNC lo hizo posicionarse en busca de esa curul.
Pero las circunstancias cambiaron totalmente con la caída del tricolor, y estos aspirantes quedaron en la orfandad politica, con difícil escenario, y seguramernte algunos de ellos de antemano se auto descartarán.
De los tres quizá el que no estaba esperanzado solo a poner las manos para que la candidatura le cayera del cielo y a su vez la Senaduria si se ganaba la gubernatura, es el dirigente campesino. El trabajo realizado en las comunidades y su presencia política en la entidad le permiten conservar los activos para mantenerse en la brega y buscar ese escaño.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018