Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Elección de tres en Veracruz
2016-02-29 | 09:34:42
El escenario en Veracruz para la elección a gobernador empieza a ser distinta de lo que pensaban los politólogos locales quienes no habían advertido que esta contienda para elegir mandatario por dos años será entre tres y no entre dos.

Y es que mientras los primos Yunes se han enfrascado en una batalla por demostrar quien tiene menos dinero, incluso Héctor se ha enfilado hasta con el propio gobernador de su partido, tema que, a su vez, es la única bandera del panista, en el otro lado del ring ha surgido la figura del candidato de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez.

Un aspirante que el año pasado ganó la diputación federal tres a uno a la ex alcaldesa y ex dirigente estatal del PRI, Elizabeth Morales García, con poco recurso, pues su partido le dio 20 mil pesos para la campaña, más 200 mil pesos que el hoy parlamentario pudo conseguir con su familia para sufragar los demás gastos.

Desde ese momento, con el triunfo contundente, el catedrático sabía que su siguiente paso era buscar ser gobernador de la entidad.

Un legislador austero acostumbrado a vivir con 25 mil pesos mensuales, precisamente de su plaza en la Universidad Veracruzana y que ahora lo hace con poco más de 30, pues su dieta como legislador se reduce a la mitad porque es una disposición de Andrés Manuel López Obrador que se utilice para darle becas a los jóvenes.

Por lo que al menos en el tema de la famosa declaración patrimonial ya le ganó una partida a los primos Yunes ya que sus pertenencias se reducen a un terreno y a dos camionetas.

Y si otro candidato presume que fue alumno de 10, pues Cuitláhuac García tiene en su palmarés que tiene una maestría en Ciencias por la Universidad de Manchester Inglaterra así como una estancia doctoral en la Universidad Técnica de Hamburgo Alemania, entre otros posgrados que ha cursado. Se lleva incluso, de calle, al propio panista, Miguel Angel Yunes Linares.

Pero también ha sorprendido que ya ha logrado permear entre la clase empresarial donde no lo hace cualquier abanderado de la "izquierda", pues apenas la semana pasada el diputado se reunió con gente de la iniciativa privada que está ávida de escuchar nuevas propuestas que puedan reactivar su economía.

Es apenas el inicio de la escalada de penetración que pretende con los cabezas de sectores de la IP y lo mismo empresarios en pequeño, todos pueden sumar y hacer el frente que desde el punto de vista económico requiere para seguir caminando y equilibrar parte financiera que es más importante.

Quizá Cuitláhuac quiera emular esa estrategia que aplicó Andrés Manuel López Obrador en el 2006, donde tenía todo el respaldo de los magnates más destacados de México con lo que pudo haber hecho trizar al PRI y al PAN, pero su soberbia le ganó y el anhelo del izquierdista quedó frustrado.

Estamos pues ante un escenario de tercios como sucedió en el 2004 cuando la elección terminó cerrándose entre el PRI, PAN y los aliados de "izquierda", parece que sólo es cuestión de tiempo para que esto empiece a tomar forma.

MUY EN CORTO
GUERRA POR EL AGUA. En algunos medios de comunicación a últimas fechas se ha desatado una guerra de declaraciones entre el síndico de Boca del Río, Guillermo Moreno Chazarini, y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, con el tema del precio que deberá pagar Boca del Río al SAS por la venta de agua en bloque.

Moreno Chazarini asegura ante algunos medios de comunicación, tal como en su momento lo hizo el alcalde boqueño, que la empresa concesionada para brindar el servicio de agua en Veracruz y Medellín (Grupo MAS), pretende cobrar el agua en bloque a Boca del Río “con un margen de utilidad del 25 por ciento”.

Pero, por su lado, Ramón Poo, alcalde de Veracruz, aseveró que “será sólo el SAS y el ayuntamiento de Boca del Río los que se pondrán de acuerdo en cuanto al monto, sin que intervenga el Grupo MAS” como señaló Moreno Chazarini.
Es otro tema que sin duda se pretende politizar con fines electoreros, pues se vive el momento crucial por la gubernatura que pelean ambos partidos de donde emanan los gobiernos municipales de donde son estos actores.

El hecho es que el sistema del agua ya es tema de hace mucho en la agenda política de los Yunes, que en Boca del Río aún no han dicho como le harán para afrontar tan grave déficit en ese municipio.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018