Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Veracruz, la joya de la corona
2016-02-23 | 21:41:03
El tema de las elecciones en el estado de Veracruz tiene una relevancia de nivel nacional, ya que se está considerando el resultado de estos comicios como un avance de lo que podría ocurrir en el proceso electoral del 2018 en que se define la Presidencia de la República.

De los cambios de gobernador en 13 estados lo que ocurra en la entidad veracruzana tendrá repercusiones en todo el país. Motivo por el cual los principales periódicos, así como medios audiovisuales cubrirán el desarrollo de estas elecciones.

El problema más serio es para el PRI por el rechazo provocado a ese partido político por estar en el poder durante más de ocho décadas y el gota que rebasó el vaso fue la gestión del joven Javier Duarte de Ochoa, funcionario que no estaba preparado políticamente para un cargo de tan alta responsabilidad como lo es una gubernatura. Un ejemplo claro donde se cumple a cabalidad el Principio de Peter que rebasa el nivel de responsabilidades intelectuales.

Se espera que tanto el gobierno de la República como el CEN del PRI elabore una definida estrategia a fin de que no sea arrastrado por esta mayoritaria repulsa popular su candidato, el senador con licencia Héctor Yunes Landa.

Dentro de los espectaculares aparece escondido el logotipo del PRI y se ha visto obligado el aspirante a prometer que castigará a los funcionarios estatales y obligarlos a devolver los recursos públicos sustraídos. Se le ha criticado la incorporación del mismo equipo que gobernara con Fidel Herrera y Javier Duarte cuando se esperaban caras nuevas de este ansiado cambio gubernamental.

Con vistas a las elecciones presidenciales también para el PAN como para Morena se alistan para dar la gran batalla en estos comicios estatales como un preámbulo del inminente futuro del cambio de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales. De acuerdo a las encuestas publicadas por medios nacionales colocan con ventaja al tabasqueño Andrés López Obrador por encima de Margarita Zavala del PAN y de Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, por lo que Veracruz pudiera ser el viraje de los que esperan estos dos partidos políticos mayoritarios de la derecha y del centro.

En el caso del aspirante Morena, el ingeniero Cuitláhuac García, si bien no es conocido existe una poderosa corriente política de apoyo a López Obrador que podría dar la gran sorpresa.

Por otro lado, el candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares está capitalizando el repudio popular existente en contra de las dos pasadas administraciones estatales y existe un regocijo psicológico de la clase política, empresarios y pueblo en general porque sean ajusticiados los gobernantes Fidel Herrera y Javier Duarte, así como junto con ellos varios destacados miembros de esos gobiernos que sin ningún recato se han enriquecido. Les da seguridad a los electores que Yunes Linares cumplirá lo referente al castigo, pero no tienen idea de cómo será su gobierno a pesar de sus antecedentes.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018