Aunque aparentemente el secretario de Gobierno, Flavino RÃos Alvarado está cometiendo algunas pifias en contra de su jefe en su posición de segundo hombre más importante del gobierno de Javier Duarte, lo cierto es que su manejo de fichas lo perfila para hacerse sentir, y fortalecerse ante el próximo candidato a la gubernatura por el PRI, Héctor Yunes Landa, lo que lo pone su lealtad en tela de juicio.
Hay quienes aseguran, según la politologÃa en el palacio de Gobierno, que ya es evidente la molestia del Ejecutivo estatal hacia el ex diputado local, a quien hasta hace unos meses lo habÃa designado como secretario de Educación para pasar de allà al actual puesto en el gabinete estatal.
Bien, para los que no lo recuerdan, Flavino fue prácticamente rescatado en la vida polÃtica, y reactivado por el propio Duarte, luego que su gurú de la polÃtica y ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, lo tuvo congelado todo el sexenio, tras la fuerte discusión que se dio por parte del originario de Minatitlán al no ser elegido como candidato a la gubernatura, designación que recayó entonces sobre Duarte de Ochoa.
Como se dijo en este espacio uno de las diferencias mayores fue cuando el segundo del gobierno estatal decidió nombrar al nuevo titular de la Comisión del Agua en Veracruz, CAEV, le tomó posesión, y se trató de un movimiento con miras a respaldar al aspirante a suceder al actual mandatario, aún cuando no estaba decidida la candidatura. Pero pasando por la investidura del que todavÃa gobierna en la entidad, o al menos, no aportando información verdadera sobre de quién se trataba.
Lo mismo hizo con diversos nombramientos regionales y municipales de dependencias como la ProcuradurÃa de Justicia, Registro Público de la Propiedad, y Registro Civil, entre otros. Posiciones y enroques fraguados con diputados y allegados al que hoy será oficialmente el candidato del tricolor.
En ese sentido, es un hecho que pronto podrÃa abandonar la silla el secretario de Gobierno, se habla que su lugar serÃa un premio de consolación para el lÃder del PRI estatal, Alberto Silva Ramos, quien tendrÃa que dejar la dirigencia para un allegado de Yunes Landa, en este caso el más sonado es Amadeo Flores Espinoza.
Flavino termina de alguna manera fracturado con quien lo rescató del barranco polÃtico, pero es al mismo tiempo, fortalecido por los favores que desde su posición le hizo al abanderado priista. La lealtad sale sobrando.
MUY EN CORTO
LA JUSTICIA ES PAREJA. Este domingo en la madrugada la GendarmerÃa Nacional en coordinación con la Fuerza Civil Veracruz detuvo a Francisco Navarrete, presunto Jefe de Plaza de la delincuencia organizada en Tierra Blanca.
A Navarrete Serna se le señala como quien presuntamente coordinaba la distribución de droga, la operación de secuestros y posiblemente varias ejecuciones cometidas en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
Según la nota periodÃstica con información proporcionada por elementos de la Fuerza Civil Veracruz, un grupo de inteligencia y operaciones especiales de la GendarmerÃa Nacional, realizaron el operativo hasta detener Navarrete Serna de 54 años de edad, junto con su hijo y otro sujeto quien manifestó ser uno de los sicarios al servicio de un grupo criminal.
El tema es el chisme en esa ciudad, ahora cabecera distrital, y que fuera por mucho tiempo un importante bastión electoral del PRI, ahora PAN. Porque se traslada a este escenario el asunto?, simplemente porque el personaje aprehendido es el cuñado de quien fuera el candidato priista a la alcaldÃa en la pasada elección, Obed GarcÃa DÃaz.
Durante la campaña y los comicios se desató la violencia en ese municipio, hoy el priista sufre un duro golpe a su imagen, cuando habÃa pensado en buscar la alcaldÃa de nueva cuenta en el 2017, ya que, según trascendió, junto con el hoy detenido planeaban la instalación de un periódico en ese municipio. Queda claro que en este gobierno, la justicia es pareja, y al menos en este caso, no importaron siglas partidistas.
DUARTE SE VA AL TUNEL. Antes de que los tiempos electorales lo impidan, se tiene agendado que este lunes el gobernador veracruzano Javier Duarte visitará la obra del túnel sumergido en Coatzacoalcos, única en su tipo en América Latina.
Ha sido una polémica obra y se ha dicho mucho de ella, lo cierto es que su utilidad es de alto rendimiento y muy demandada por la población del sur del estado. Por ello, a semanas de que se concluya, ya se pueden recorrer a pie sus casi mil 500 metros de extensión, de los cuales más de 800 están sumergidos a una profundidad de 30 metros bajo las aguas del rÃo Coatzacoalcos.
Por las caracterÃsticas técnicas y condiciones económicas, muchos dudaban que esta obra se concluyera en esta administración, sin embargo, por instrucciones de Duarte, el Secretario de Infraestructura Tomás Ruiz retomó el proyecto de lo que será una obra emblemática de su gobierno, pero sobretodo de una utilidad sin precedentes para las familias de esa zona, que podrán ahorrar horas y horas en el traslado a hospitales y servicios ubicados en ciudades importantes como Coatzacoalcos y Minatitlán.
direccioneditorial@hotmail.com