Una vez que el perredista Francisco Valencia dejó el cargo como titular de la Comisión Estatal de Agua en Veracruz, Caev, para ir a buscar la candidatura independiente o del PRD, ahora solo podrÃa ser independiente, vino el relevo en el cargo.
El 4 de enero Flavino RÃos Alvarado y Alfredo Ferrari, secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social respectivamente, tomaron protesta a VÃctor Garrido Cárdenas para suceder a Valencia.
El cambio molestó al jefe del gobierno estatal. No por la forma o porque quizá no se le haya informado sobre la identidad del personaje, sino por el sello que traÃa el nuevo funcionario.
Para no crear incertidumbre o desequilibrar, Javier Duarte no revocó el nombramiento, dejó que siguiera sin problemas la designación, pero su molestia fue mayor y el reclamo fuerte a quien hizo el movimiento, el propio RÃos Alvarado.
El organismo, responsable de la dotación e infraestructura del agua potable en la entidad, asà como saneamiento y obras hidráulicas, esta sectorizado en la secretarÃa de Desarrollo Social, y por ello la participación de Ferrari en el protocolo.
Pero la presencia de RÃos Alvarado más que en lugar del gobernador fue porque se trataba de su recomendado especial. El asunto es que si bien era una posición del segundo en el gobierno del estado, manejó la verdad a medias sin decir que se trataba de un miembro del equipo de un aspirante a gobernador.
Esto fue lo que realmente despertò el enojo del mandatario veracruzano, pues por tratarse de una posición estratégica, la Caev fue prácticamente cedida a un precandidato, pues aún no son tiempos de poner a la gente de quien ya se pueda sentir el sucesor.
La Caev tiene nuevo titular pero sin operatividad a su cargo. No tiene "juego" como en polÃtica se dice, puesto que no tiene el aval del Ejecutivo, todo recae en el segundo a cargo.
Esto no funciona del todo bien, menos cuando, como en este caso de Flavino, se pretenden saltar la cerca.
MUY EN CORTO
UN INDICIADO CON CARVALLO
El que de pronto se dejó "seducir" por la pre campaña express que inició el diputado federal, Jorge Carvallo DelfÃn, fue el ex alcalde de MedellÃn de Bravo, Marcos Isleño Andrade.
Y es que apenas hace un par de dÃas apareció con el legislador en una foto subida a redes sociales donde posa junto a otros polÃticos como el sÃndico de Ciudad Mendoza, Jorge David Reyes, y el alcalde de Coyutla Jose Benito Picazo Pérez en donde tácitamente se suman al proyecto del que dice que nació en Lerdo.
La presencia del ex edil medellinense que hace apenas unas semanas se declaraba seguidor del senador de la República, Jose Yunes Zorrilla, se debe a que quiere negociar su nueva candidatura a la presidencia municipal en el 2017.
Y como sabe que en el PRI ya no tendrá cabida pues ahora a Marcos Isleño le nació la simpatÃa por Jorge Carvallo para que el año próximo sea su promotor ante el Partido Verde Ecologista y asà "amarrar" la candidatura, pues ahora quiere ser alcalde por cuatro años ya que no le bastaron los tres en los que despachó como la máxima autoridad en el municipio conurbado.
direccioneditorial@hotmail.com