En las últimas semanas todavía mantenían vivas sus esperanzas cuatro de los cinco precandidatos a la gubernatura por el PRI, los llamados cuatro fantásticos, Adolfo Mota, Alberto Silva, Jorge Carvallo y Erick Lagos Hernández, todos diputados federales, y por cuyos triunfos se creían con amplias posibilidades de resultar electos.
Y así hubiera sido, pues la mayoría de ellos gozaba de la simpatía del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que en caso de alcanzar el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, recibieran su espaldarazo con todo. Por ello a ninguno prohibió “moverse” en busca de la nominación. Es más a todos quizá, se les habría dado luz verde para operar políticamente la posibilidad de ser el sucesor.
No obstante, Héctor Yunes Landa nunca bajó la guardia. Y fue y siguió una y otra vez, incisivo en busca de la “bendición” desde el CEN del tricolor, cuando en Perote durante la comida en el rancho de José Francisco Yunes Zorilla, el presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, le dijo “felicidades Héctor”, el resto sintió un balde de agua fría, no obstante, no era definitivo.
Pero el domingo 10 de enero, durante un “pre destape” cenecista en el rancho del líder de esa organización, Juan Carlos Molina, que por cierto se hará oficialmente este domingo en una sede de la conurbación con el pronunciamiento de la más importante ala del voto verde del PRI, por lo menos seis presidentes municipales no asistieron a dicha cónclave.
Con su marcada ausencia Erick Lagos estaba pintando la raya, y por ende, los alcaldes que no asistieron eran coincidentemente de su distrito, de Playa Vicente, Isla, Rodríguez Clara, entre otros. En un doble discurso, por un lado, cerca de Héctor y cabildeando en el evento previo con el senador aun sin licencia, pero por otro bloqueando la presencia de los ediles afines a su proyecto que aún no muere.
También ha trascendido que con Héctor Yunes, el entonces secretario de Gobierno, seguía la misma política, ofrecer el apoyo necesario desde su trinchera, filtrar información de los movimientos del gobernante, y hacerse el indispensable para que le debieran “el favor”. Tanto que continuamente se le veía en casa del legislador de la Cámara Alta rindiendo informes.
Otro más de los que podrían ser nominados los “huérfanos del PRI”, hablando de los aspirantes a la gubernatura es Jorge Carvallo Delfín. Durante varios días el diputado federal anduvo "fintando" que se iba a registrar como candidato del PRI a la gubernatura este lunes, cuando se abra el proceso interno.
También hizo "filtrar" que ya tenía todo lo necesario para inscribirse en el registro de precandidatos a gobernador por el PRI para la convención de delegados.
Sus seguidores comentaban que tenía todo bien checado para que no le faltara nada, firmas, apoyos y militancia lista para acompañarlo este 25 de enero.
Y como vieron que andaba muy necio y que no lo había podido frenar ni el precandidato de unidad Héctor Yunes Landa, pues el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor ordenó de inmediato a los sectores que se empezaran a pronunciar, pues solamente lo había hecho la CNC aquel domingo en el "destape velado".
El de Toluca o de Lerdo porque no se sabe exactamente a donde nació tuvo que ser frenado desde arriba ante la posibilidad de que pudiera dar un "albazo" y a eso se debió a que se han ido adhiriendo a la candidatura del choleño, la CNOP y el Movimiento Territorial.
Carvallo Delfín fue acusado de no respetar el acuerdo que suscribieron en aquella reunión con Manlio Fabio Beltrones donde todos dijeron determinaron apoyar a Yunes Landa, pero su ambición le hizo faltar a su palabra y cabildear con alcaldes y dirigentes municipales que por supuesto también serán tachados de desleales en su momento.
Los huérfanos del PRI son de cuidado para Héctor y no puede confiarse en lo absoluto.
MUY EN CORTO
RIVIERA DE ORO. La Riviera veracruzana, considerada la de mayor plusvalía entre los estados mexicanos, sin contar la zona hotelera de Cancún, registrará aún más valor cuando se concreten las obras que a paso lento, pero ya se realizan en esta zona de crecimiento poblacional y demandada por las familias de mayor poder adquisitivo.
Incluso se ha dicho que el metro cuadrado en el que se cotizan los terrenos está por encima de los parámetros encontrados en Miami, aunque con la conversión actual seguramente van de la mano. El hecho es que con participación de gobierno federal y estatal se realizan la ampliación a cuatro carriles de Mandinga a Antón Lizardo, y restauración de un tramo de carretera estatal de Antón Lizardo a La piedra.
En el primer caso que es del fraccionamiento Real Mandinga a Antón Lizardo se invierten 480 millones de pesos mientras que en el segundo caso son unos 4 millones de pesos.
Además que está por iniciar otro tramo de la misma escuela naval hacia Mata de Uva, donde se ubica otro fraccionamiento con residencias de lujo.
Esta franja está destinada a mayor crecimiento y plusvalía, por lo que los gobiernos federal y estatal no deben dejar de respaldar al municipio.
direccioneditorial@hotmail.com