Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
PAGO DE DEUDA CON MAS DEUDA
2015-10-22 | 21:40:20
@magzamu

Ayer los diputados dieron entrada a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, llevar a cabo la reestructuración de la deuda pública actual, con la que se aprobarían 3 créditos por un monto de 21 mil 70 millones de pesos.

El anuncio fue el pago de la deuda, pero la realidad está en la mesa, además de los 3 créditos, se contratará un cuarto para amortizar los anteriores por hasta 5 mil millones de pesos. Del tema, el subsecretario de Planeación y Finanzas, Arturo Jaramillo Díaz de León, dio a conocer que los tres préstamos, se utilizarán para “pago” del 90 por ciento de la deuda bancaria.

Detalló que para lograr juntar los 21 mil 700 mil millones de pesos se pedirán dichos empréstitos; el primero por cinco mil millones de pesos dejando como garantía el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); el segundo préstamo será por mil 700 millones de pesos dejando como garantía el 25 por ciento el Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social (FAIS).

Y el restante será por 15 mil millones de pesos “a cuenta” del impuesto sobre erogaciones al trabajo y es que dijo la deuda pública reconocida, es de 44 mil millones de pesos, dividida en bancaria bursátil y algunos créditos que son fondos federales. Cuestionado sobre la posible violación a la Ley de Coordinación Fiscal por usar fondos que estaban etiquetados para obra pública y otras acciones, el funcionario afirmó que se trabajó de acorde a las nuevas leyes en la materia y no violan dicha disposición.

Además expreso que se utilizará el fideicomiso del 3 por ciento a la nómina que originalmente se creó para infraestructura, con la venia del congreso pues recientemente se modificó la legislación lo que dijo les permite que el recurso que se obtenga por este impuesto estatal se destine al pago de deuda; “en este caso, se pondrá como garantía para pedir un préstamo el cual aún no se sabe a cuantos años se pagará”.

Y es que en la iniciativa se explica que una primera medida es la celebración de una operación de refinanciamiento, es decir, la contratación de financiamiento hasta por el monto de 5 mil millones de pesos para el pago de la deuda pública vigente. Una segunda medida es la contratación de financiamiento hasta por la cantidad de mil 700 millones de pesos, a fin de que dichos recursos sean destinados a inversión pública productiva en materia de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en extrema pobreza, localidades en alto rezago social o en zonas de atención prioritaria.

Una vez aprobado, el crédito podrá solicitarse por parte de SEFIPLAN a la institución financiera de su elección y adicionalmente se autoriza a la dependencia garantía de pago oportuno u operación similar por un monto equivalente de hasta el 30 por ciento del monto total pagaderos hasta 20 años y con un plazo de amortización de hasta 6 meses adicionales al plazo de disposición.

La cuarta operación prevista consiste en autorizar que los montos de amortizaciones, que se realicen en virtud de la aplicación de los recursos obtenidos a través del crédito que se contrate como fuente de pago en el FAFEV, se puedan reflejar en un monto equivalente de financiamiento a ser destinado a inversión pública productiva y cuya fuente de pago sea el derecho y los ingresos y participaciones que en ingresos federales corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones.

Según el Gobierno del Estado, la iniciativa es concordante con la política financiera seguida por la presente administración y a su vez con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. La propuesta del Gobernador del Estado indudablemente se aprobará en sesión extraordinaria o al comenzar el próximo periodo de sesiones el 4 de noviembre y así el famoso pago de la deuda no será más que el pago de la deuda.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018