Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
El gran misterio
2015-10-20 | 21:36:46
Por más que le quieran dar otras interpretaciones a la salida del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, lo desterraron, por especiales conveniencias políticas de las altas esferas del gobierno federal, lo expulsaron del país, dándole el beneficio de un alejamiento sigiloso a un perdido consulado de Europa que ni siquiera se sabía que existiera. Es como si los Países Bajos le otorgaran a una persona el consulado de Poza Rica.

Por regla general este tipo de cónsules son honorarios, no reciben ningún sueldo. Ni siquiera se requiere que sean ciudadanos del país que representan. Hay que entender que representa un cónsul: Es un funcionario de tercer nivel del servicio exterior de cualquier país, de carácter no político, da información y propaganda administrada, aduanas y ayuda notarial.

La colonia mexicana en Barcelona se reduce a estudiantes en su mayoría de arquitectura que cuentan con alguna beca del Conacyt o nacionales que tienen parientes de origen hispano.

Lo preocupante es la dureza de la reacción que tuvo el gobierno federal para sacarlo del país,cuando se supone que era la persona que tenía el control político de la entidad y era considerado como un eficiente operador electoral para los próximos comicios que están en puerta. Desconcierta y confunde al numeroso grupo fidelista que han permanecido en el gobierno durante estos dos sexenios.

¿Qué trascendió o que informes le llegaron a la secretaría de Gobernación para tomar esa rudeza y rigurosa medida?Ese es el gran misterio y tuvo que ser alguien de muy alto nivel para ordenar esta acción.

La interpretación que se da en los círculos cupulares del PRI es quitar el control político al grupo fidelista que lo ha tenido durante dos sexenios en el estado de Veracruz. También existe la versión que funcionarios veracruzanos de buen nivel que figuran en el gobierno de Enrique Peña Nieto, son los artífices que promovieron este destierro del líder cuenqueño.

Por otro lado, también circula la versión que se movió el Tío Fide de salir del país ante el riesgo de una acción de tipo judicial. Lo extraño es que no obstante que pidió audiencias ante el secretario de Gobernación Osorio Chong y con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, no se las concedieron y utilizaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Ruiz Massieu, para darle el respiro que buscaba el ex gobernador de Veracruz.

Todo tipo de especulaciones se manejan en la ciudad de México, pero la realidad es un misterio que sólo el interesado es el único que la conoce a fondo y que por su propia naturaleza tuvo que ser muy desesperada.

Pobre de don Ranulfo

¿Qué habrá hecho Ranulfo Márquez, el amigo más amigo, del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, para que lo muevan a cada rato de los puestos oficiales que de manera temporal le otorgan?

No le dan tiempo siquiera de imprimir sus primeras tarjetas de presentación cuando lo quitan.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018