Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
PRD quiere resurgir con su candidato
2015-10-20 | 21:35:21
Aún y cuando lo niegan no está descartado el escenario que el PRD tenga su propio candidato a a gobernador en el 2016, pues hay una corriente al interior del "Sol Azteca" que así lo valora y está empujando fuerte.

Y es que como es sabido en este partido de "tribus" no todos, principalmente el "ala" más radical, no comulga con la famosa alianza con el PAN y mucho menos soporta la hipótesis de que el candidato sea Miguel Ángel Yunes Linares, quien como secretario de Gobierno en el chirinato reprimió a los perredistas. Aún cuando para otros esto ocurrió hace un par de décadas y eso ya lo han olvidado.

Es por eso que a través del Consejo Estatal como ya lo hicieron en el 2013 podrían revocar la autorización del Consejo Nacional que en esta ocasión ha determinado explorar la posibilidad de ir azules y amarillos juntos.

De hecho así lo lograron hace un par de años cuando el Consejo determinó contender solos para la competencia donde se eligieron alcaldes y diputados locales.

Ahora puede repetirse la misma historia, pero claro dependerá de la conformación del Consejo Estatal, pues serán estos "notables militantes" los que tendrá la última palabra.

En ese juego de poder es donde se pueden encartar propuestas para que el PRD busque contender por su cuenta y puede presentar un candidato competitivo.

Ya se barajan las cartas. Uno de ellos es Francisco Valencia García, titular de la Comisión de Aguas de Veracruz (CAEV), quien parece que ya arrancó "precampaña velada" al gobierno de Veracruz.

Y es que así lo deja suponer el hecho de que aparece en la portada de una revista de política y de negocios y que esa publicidad aparece ya en espectaculares visuales en varias partes de la entidad.

A este también empresario gastronómico se le recuerda por ser "financiador" de ex dirigentes estales del PRD como Elías Miguel Moreno Brizuela, Enrique Romero Aquino y Agustín Mantilla Trolle.
Pero también hizo el rol de "Lino Korrodi" con el hoy gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien, dicen, está dispuesto a devolverle el favor en caso de ser nominado.

Ya veremos que tanto logra permear entre diputados, alcaldes y regidores del PRD el aún funcionario estatal, de quien se sabe que pronto renunciará a su encargo, para darle mayor empuje a su proyecto.
Pero sin duda que en el quebrantado PRD esto podrá, por un lado, aun generar más disputa interna, y por otro, un buen candidato puede ser la cohesión de lo que queda de ese partido, aunque sólo sea por hacerle la maldad a algunos otros intereses.

MUY EN CORTO

LUCHA FEMINISTA EN EL PRI. Apenas se supo que la CNC podría tener su propuesta para la secretaría general del PRI estatal de concretarse la asención de Alberto Silva en ese partido, que ya empezó el golpeteo. Se trata de Regina Vázquez Saut, ex alcaldesa de Acayucan y ex diputada federal, quien es la carta de la CNC y se sabe se la pusieron en la mesa de al gobernador Javier Duarte para su aval.

Pero no es la única, y ya han empezado a soltar otros nombres, como el de Erika Ayala, a quien el propio Silva considera una militante combativa y dedicada al partido, por lo que es afin a su fórmula.

Pero también hay quienes piensan que de no aceptar a la del sur, podría haber una segunda opción por parte del líder cenecista, Juan Carlos Molina, y esa sería su segunda de abordo, la diputada por Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta.

La pelea de las mujeres se torna difícil y solo quedan 4 dias pues este sábado se espera se consume el cambio de dirigencia.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018