De acuerdo a las últimas investigaciones sobre intención del voto hay dos partidos que corren el riesgo de perder su registro a nivel nacional y estos son Nueva Alianza identificada con la maestra reclusa Elba Esther Gordillo y Movimiento Ciudadano del exgobernador veracruzano, Dante Delgado Rannauro. Apuradamente arañan los dos puntos cuando el requisito es en esta ocasión el tres por ciento de la votación general.
De los nuevos partidos polÃticos, Encuentro Social y el Humanista en las encuestas realizadas al inicio de las elecciones ni siquiera figuran con algún dÃgito. El Verde Ecologista se salva como sucursal vendida como franquicia al PRI.
La gran sorpresa es Morena que ya supera al PRD y se coloca para el 2018 como uno de los partidos mayoritarios en abierta competencia en contra del PRI y del PAN, con el serio inconveniente de estos dos últimos ya estuvieron en el poder y el recuerdo que han dejado no es nada que valga la pena. Las reminiscencias nada gratas de las funestas administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, siguen dañando al pueblo.
No hay nadie que hable bien de ellos.
Todo un fenómeno polÃtico
La irrupción del partido polÃtico Morena en la ciudad de México cambió el escenario de la hegemonÃa perredista. No solamente en la futura conformación de la Asamblea Legislativa del DF, sino en también en las jefaturas de las delegaciones capitalinas.
Es una transformación total del ciudadano defeño. ¿Cuál es el hechizo o la magia que encierra una sola persona como Andrés Manuel López Obrador? Y no es solo en las colonias de los pobres, sino en la ciudad más poblada del planeta.
Nadie se engaña con Morena, es la singular figura polÃtica de Amlo.
Campaña para locos
Para cualquier psicólogo o psiquiatra es interesante lo que ocurre con las personas dedicadas al quehacer polÃtico. La transformación mental que sufren cuando están en busca del voto. Ven directamente a los ojos de los futuros electores y estos ven en los candidatos alguna ventaja de obtener algún beneficio.
Ambas personas están conscientes que es una simple ficción de aparentar algo que no sienten y que saben de antemano que no pasará nada. Es un simple juego de apariencias y mentiras.
Pero también existen los otros extremos donde salen a relucir los complejos y frustraciones guardadas de los bajos instintos de los seres humanos. Es la época de los comicios donde busca la frustrada sociedad desquitarse de la clase polÃtica.
Por obvias razones son los priistas que están en el poder los que se llevan la peor parte. Para la zona conurbana de Veracruz y Boca del RÃo el que sean mujeres del partido tricolor disfrazadas del verde ecologista, resulta difÃcil para los hombres criticarlas, cuando el concepto del auténtico caballero es que no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa.
Fue sin duda una estrategia perversa y malévola.