Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Fracturado el PRD
2015-03-31 | 20:21:28
El jefe del grupo de Los Chuchos, Jesús Zambrano, exlíder nacional del PRD reconoce que las renuncias de los grandes líderes como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard, René Bejarano y tantos otros si bien representan graves pérdidas pero no pueden constituir golpes mortales para desaparecer al partido del Sol Azteca.

Pablo Gómez, integrante de una de las tribus más importantes, señaló que si bien la salida de estos auténticos jerarcas de la izquierda mexicana sí afectan, pero ninguna en comparación a la de Andrés Manuel López Obrador en el 2012. Con la creación de su nuevo partido (Morena) partió al principio a la mitad lo que era el PRD. Jesús Ortega, líder de la corriente de la Nueva Izquierda calcula que en la actualidad cerca de 4 millones de militantes se fueron con el tabasqueño. Son la mayoría, advierten otros miembros fundadores.

Si bien el PRD vive una fractura, no tienen duda que la izquierda gobernará este país. No saben cuándo, pero la oportunidad con los nuevos partidos existe ahora con mayor fuerza.

Ejercer el periodismo

De algo que estamos seguros es que a las autoridades no les gusta el periodismo de investigación. Uno de los primeros en ejercerlo fue Manuel Buendía, columnista de Excélsior, que lo mataron un 30 de mayo de 1984. El mensaje fue preciso, ningún periodista está autorizado para escribir sobre la estrecha relación que hubo entre los gobiernos y los cárteles de los narcotraficantes. Situación que en algunos lugares del país persiste.

En el caso de la periodista Carmen Aristegui, nuevamente se establece la prohibición de ejercer un periodismo que escudriña, rebusca y analiza. Los reporteros que lo hagan corren el riesgo que los corran de sus medios. Los patrones podían ser extorsionados. El poder autoritario exige silencio y complicidad.

El costo académico de ser Puma

Es una cifra alarmante la del número de rechazados que no obtuvieron los créditos necesarios para pasar el examen de admisión en la UNAM. Son 117 mil 29 jóvenes aspirantes que fueron desechados a una licenciatura de las 120 carreras que ofrece la máxima casa de estudios.

Si es una universidad nacional con presupuesto federal debiera aceptar a un mayor número de egresados del bachillerato. Pero los números son muy tristes. Las carreras de Medicina y Derecho son las que tienen mayor demanda. De la de médico cirujano presentaron su evaluación 16 mil 330 solo aceptaron a 287 y para abogado de 8,807 jóvenes fueron aprobados 549.

Tiene su elevado costo académico el ser Puma.

El pase reglamentado para la UNAM es solo para los alumnos de los 14 planteles que le pertenecen, son nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco de los Colegios de Ciencias y Humanidades. Por esta vía ingresan 25 mil estudiantes, por lo que se estima que para el próximo ciclo escolar podría recibir a más de 45 mil estudiantes de primer ingreso a las licenciaturas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018