Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Se dice que
2015-03-30 | 20:41:28
El Congreso, patrimonio familiar

Resulta ilógico que los hijos de los conocidos políticos de esa extraña clase dedicada a la grilla de tiempo completo, que sus familiares directos quieran seguir ese mismo camino. Se supone que los seres humanos nos fijamos metas diferentes en nuestras vidas para alcanzar un mejor nivel. En el caso de los hijos de este tipo de políticos, será el poder o la corrupción, lo que más los atrae. O los dos estilos que están prácticamente mancomunados.
De los hijos de los gobernadores de Veracruz no se recuerda a nadie que buscara cargos de elección popular, como ahora ocurre con Javier Herrera Borunda y posiblemente hasta el otro varón, Fidel junior, también quiera seguir con los mismos pasos.
Ellos consideran que el Congreso de la Unión es un patrimonio familiar, ya que su padre en cinco ocasiones vivió de las partidas federales de ese poder legislativo.
Y sobre todo en el caso específico del heredero del Tío Fide de buscar la diputación plurinominal para no estar sujeto al juicio de los electores. Ser nominado por el Verde Ecologista que es una sucursal del partido tricolor, con la ventaja en esta franquicia electoral es que no se requiere ser militante para ser nominado. Solo se paga una cuota y con eso se convierte en socio activo. Es similar a un club deportivo.
Típico caso del habitual cinismo que se ha arraigado en México con respecto al desaseado quehacer de los funcionarios que alcanzan importantes cargos dentro del poder ejecutivo.
La piel sensible a la crítica periodística se pierde con el tiempo. La justifican como fórmula egoísta de los periodistas que le tienen envidia por la inacabable e inexplicable fortuna mal habida.
Es justo reconocer que Fidel Herrera, las cuatro diputaciones y la senaduría las obtuvo en la lucha electoral y ese debiera ser el ejemplo familiar a seguir. Lamentablemente al buscar la otra vía, la más cómoda, no es una buena enseñanza para el menor de sus vástagos. Y la explicación que le dan los opositores es el temor al voto de castigo por la herencia política y económica que dejara en la entidad veracruzana.
Para un buen número de veracruzanos su recuerdo es diferente, como aquel político que dotado de una gran memoria sabía de los veracruzanos de quien se trataba. Conocía vida y milagros de toda la familia.
Cierto es que ayudó a un elevado número de personas y pagó oportunamente becas a numerosos estudiantes universitarios.
No es exclusivo de Veracruz esta herencia en cargos políticos, es práctica vigente en una gran mayoría de entidades donde hermanos, hijos, esposas y hasta amantes son nominados, tampoco se puede decir que es un privilegio de los priistas. En la mayoría de los partidos políticos como en los grandes sindicatos, la familia tiene preferencia.
Estas ventas de puestos plurinominales solo pueden darse en México por el bajo nivel moral y de ética que existe en el quehacer de la vida pública.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018