Un duelo entre hijos
En política la historia siempre se repite y el mejor ejemplo lo tenemos en el distrito de Boca del Río. Tiempo atrás los candidatos a diputados federales fueron Alfonso Gutiérrez de Velasco, una figura carismática y creador de Acción Nacional en Veracruz y por el PRI mandaron a Fidel Herrera Beltrán con la idea perversa que perdiera. El cuenqueño nada tenía que hacer en una zona que no lo conocían y que además era un feudo albiazul.
Ahora de nuevo se enfrentan Francisco Gutiérrez de Velasco hijo consentido del icono político del PAN con Carolina Gudiño la mujer mimada del exgobernante Herrera Beltrán. Son los mismos personajes con sus herederos.
Se podría decir que van por la revancha los panistas y de allí la importancia en memoria de su padre que obtenga el triunfo. Para Fidel es arriesgar todo su capital político en el feudo de sus tradicionales enemigos, los Yunes.
Pero lo que son las cosas en esta ocasión al priísmo en el poder al igual que la primera vez no les conviene que gane la “hija” del Tío Fide. Ni para el gobernador Javier Duarte y mucho menos para los senadores Jose y Héctor Yunes que la exalcaldesa del puerto de Veracruz, obtenga el triunfo porque no habrá poder humano que convenza que ella deba ser la candidata priísta a la gubernatura de los dos años.
Es de sobra conocido la animadversión del gobernador Duarte de Ochoa por la ahijada política de su antecesor. Si llegara al gobierno se podría cobrar la rígida intolerancia que padeciera durante su administración municipal.
Para los senadores Yunes Zorrilla y Yunes Landa tendrían una bien respaldada y posicionada rival para la candidatura priísta para la gubernatura.
Hacerla perder es lo más conveniente. Pero tampoco es recomendable para el priísmo veracruzano que ganen los panistas ese importante distrito.
La conciencia les preocupa
Algunos candidatos a diputados federales han solicitado guardaespaldas que los protejan. Los exsecretarios del gabinete duartista acostumbrados a traer guaruras y ahora que requieren estar en contacto directo con el pueblo les preocupa alguna acción revanchista por su actitud prepotente durante su época como funcionarios.
El defensor de Duarte
El diputado federal panista Rafael Acosta Croda es el mejor defensor que ha tenido el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Lo que ningún miembro de su gabinete ha realizado. El legislador no se mide en otorgar todo el apoyo y reconocimiento de manera pública al gobernante.
Es el único que ha salido a la palestra para desmentir a Miguel Yunes Linares que el gobierno de Veracruz se encuentra en total quiebra.
Pocos conocen el fondo de este rencor donde aparece una relación de obra realizada con la figura del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Lamentablemente no cubrió el ex director del ISSSTE el compromiso económico acordado. Tiene la mala costumbre el choleño de no cumplir con lo pactado. Se hace como que la virgen le habla. Dejó un pendiente de medio millón.