Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
En el tema migratorio no hay avance que presumir
2014-03-30 | 21:58:25
La realidad de Veracruz, al igual que la del resto del país, es muy distinta al escenario planteado sobre el tema migratorio. Apenas el fin de semana, la diputada federal Lorenia Valles Sampedro precisó que los migrantes mexicanos regresan al país sin oportunidades de empleo y en un ámbito de inseguridad, por ello refutó lo declarado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y es que dijo, el titular de la Segob afirmó que los mexicanos que vuelven al país, principalmente de Estados Unidos, “pueden estar seguros que su regreso al país será en mejores condiciones y con la posibilidad de contar con alternativas que los incorporen al sector laboral”.
Entonces la diputada dijo que es preocupante que el responsable de la política interior del país afirme esto “cuando todos sabemos que dos de los principales problemas que tienen que enfrentar quienes son deportados de Estados Unidos, es el de la inseguridad y la falta de empleo”.
Y así, quien es secretaria de la comisiones de Asuntos Migratorios y de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, apuntó que no se pueden presumir programas y una situación que en el país no existe -ni para quienes no se han ido fuera del país- y de manera categórica apuntó que el gobierno de Peña Nieto no ha podido cumplir su compromiso de generar 1.5 millones empleos al año.
En el mismo orden, hablo de la realidad que es muy ajena a la disminución de mexicanos que quieren emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
“Si ha disminuido el número de personas que buscan llegar a Estados Unidos, es porque quieren evitar la inseguridad que hay en los recorridos para llegar a la frontera norte y porque el gobierno de Barack Obama ha aumentado la seguridad fronteriza de su país”, pero no porque aquí existan mejores condiciones, apuntó Valles Sampedro.
Así mismo, recordó la gran inseguridad por la que atraviesa los inmigrantes sudamericanos en su paso por nuestro país: “se encuentran en una situación extremadamente peligrosa” y nadie hace nada, y de ese tema saben mucho aquí Veracruz, donde se comenten un sinnúmero de vejaciones, y al parecer al amparo de las autoridades, como lo relatan testigos -cada vez que ocurre una masacre solo hablan de investigar, pero no hay acciones encaminadas a erradicar las bandas delincuenciales que operan extorsionando y asesinando- así las cosas.
Tan solo la semana pasada, recordó que Amnistía Internacional dio a conocer que fueron secuestrados, por el crimen organizado, 40 migrantes a las afueras del albergue Nuestra Señora de Guadalupe, en Reynosa, Tamaulipas. Las víctimas fueron liberadas gracias a un operativo; sin embargo, 10 personas de este grupo fueron nuevamente apresados por un grupo delincuencial”.
Del anterior hecho, dijo que ninguna de las personas migrantes recibió apoyo o protección como víctimas y que no se ha investigado la desaparición de los 10 migrantes, y denunció, que tres mujeres fueron secuestradas en Matamoros, y así sucesivamente un cuento de nunca acabar en el tema migratorio.

Deseamos pronto recuperación a Alberto Sosa
Por cierto, el pasado jueves se dio a conocer que el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, solicitó permiso a la institución para ausentarse dos semanas, a partir del jueves pasado, con el propósito de someterse a una intervención quirúrgica, necesaria para mejorar su calidad de vida, y lograr una pronta recuperación.
El magistrado Miguel Gastón Manzanilla Pavón, presidente de la Cuarta Sala en Materia Civil, ocupa la presidencia en forma interina. Desde este espacio deseamos una pronta recuperación al magistrado presidente.

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018