Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los 6 mil millones de pesos y sus consecuencias
2014-03-19 | 22:30:38
Si también se trata de aciertos habrá de reconocerle al Gobernador Javier Duarte la acción determinante de renunciar a Édgar Spinoso y Gabriel De Antes, como oficial mayor de la Secretaría de Educación y subsecretario de Administración y Finanzas, respectivamente, con motivo del desfalco de 6 mil millones de pesos de recursos públicos.
El mandatario hizo público en algunos medios de comunicación cercanos que dichos funcionarios habían defraudado su confianza y así dio paso a otros enroques a los que ayer les tomó la protesta, la única nueva funcionaria, fue la exdiputada panista Xóchitl Tress Domínguez, el resto directa o indirectamente ya han estado en la administración estatal.
Y retomando el tema que ayer abordamos en este espacio, el presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz, amplió lo que ya habíamos señalado; el gobierno ha criticado que las familias que sufren algún secuestro o situación de violencia no denuncien, pero ello tiene un sustento en la falta de confianza a las autoridades, derivado de los últimos acontecimientos donde los propios elementos de seguridad pública han sido participes de hechos delictivos.
El abogado postulante dijo que la población ha perdido la confianza en las autoridades y por ello no se atreven a denunciar, pues el monopolio de la violencia lo están perdiendo las instituciones del Estado y la imagen se encuentra “por los suelos” con la Policía Acreditable “es grave que se den casos como el del joven que sufrió abuso sexual por elementos de la SSP o de los jóvenes deportistas que intentaron rescatar a otro con malos resultados”.
Mientras tanto, en el congreso del estado, durante la sesión de la Diputación Permanente de hoy, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, anunció que presentará un anteproyecto de punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, con la finalidad de que explique qué está pasando en la dependencia a su cargo, sobre todo con el faltante de 6 mil millones de pesos, detectado por la Auditoría Superior de la Federación, motivo del cese de los funcionarios.
Y hablando de congreso y los diputados, ha sido ampliamente criticada la determinación de la legisladora Ana Guadalupe Ingram Vallines de cambiarse el nombre con el que es conocida popularmente desde que fue reyna del Carnaval de Veracruz –Anilú- con fines completamente políticos, ¡claro, aunque ella lo niega!
Lo cierto es que las reacciones en redes no se hicieron esperar como el hecho de que habiendo cosas tan importantes que legislar y trabajos por realizar la diputada este ocupada en cambiarse de nombre para ser mejor identificada.

Alerta de empresarios
El empresario e integrante de la Coparmex Xalapa, Augusto Zamora Lara, alertó que debido al combate que está haciendo el Gobierno Federal a delincuentes de Michoacán, éstos están migrando a Veracruz, por lo que pidió a las autoridades estatales reforzar las acciones de seguridad.
“No salimos del contexto nacional y en este caso yo lo atribuiría al efecto que está teniendo la lucha que se está librando en Michoacán, con que estos delincuentes seguramente están llegando a nuestra tierra, ojalá y pronto se apliquen programas de seguridad así como se actuó ayer en el Puerto con intervenciones del Ejército, la Marina y de la Policía Estatal”.
Estimó que esta situación de balaceras y hechos delictivos afectan mucho al comercio, pero también a la vida cotidiana de los veracruzanos; al mismo tiempo lamentó la denuncia de un joven menor de edad por una presunta violación sexual de parte de elementos policiacos estatales. Así las cosas en la entidad y la preocupación de los empresarios.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018