Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-03-06 | 21:54:40
En la casa donde se “hacen leyes”, gases lacrimógenos, su armadura

• Siguen los cambios en la Procuraduría, ahora tocará a Periciales

De los cambios que se avecinan en la Procuraduría de Justicia del Estado a cargo de Luis Ángel Bravo, se encuentra el del actual titular de la Dirección de Servicios Periciales, Crosby González Montiel, quien en breve habrá de dejar dicho encargo para incorporarse a una Subprocuraduría y así sucesivamente los enroques continuaran.

Por cierto que hablando de movimientos, ayer el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Alberto Sosa Hernández dio la bienvenida como su Secretario Particular al destacado abogado, Rubén Darío Mendiola, quien hasta el miércoles fungía como Coordinador de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador; con su experiencia seguro habrá de contribuir para bien desde su encargo.
Y hablando de procuración e impartición de justicia, cabe señalar que a muchos veracruzanos llamo la atención la reacción de los encargados de la “seguridad del poder legislativo” y es que, no hay explicación lógica que justifique que en la casa donde se hacen las leyes, se consensan y se debaten, se haya actuado de manera tan rudimentaria y agresiva en contra de los profesores inconformes que se manifestaban a las afueras del recinto.

Los señores diputados saben que a toda acción corresponde una reacción y estaban por demás ciertos que la aprobación de la famosa “armonización” de la ley educativa en la entidad traería inconformidades, tan es así, que por ello, el martes que se desarrolló la sesión de confirmación, el Congreso fue prácticamente sitiado y los señores diputados madrugaron, en pleno día festivo, para evitar las protestas.

Pero así como aprobaron dicha adecuación, debieron tener la fineza de cumplir con su función de manera completa, desquitar su salario y escuchar a los maestros inconformes, salir a dialogar y ¡¿por qué no?! Invitarlos a la “casa de todos los veracruzanos” a una mesa de trabajo para explicarles paso a paso los alcances de la nueva normatividad producto de la reforma federal, a las normas educativas.

Lamentablemente no fue así, les fue fácil responder con agresión e ilegalidad, en lugar de calmar los ánimos y actuar de forma madura y responsable, era algo que ellos sabían que ocurriría, pero por el contrario se les hizo cómodo ignorar a los mentores, y cerrar las puertas de un recinto que es considerado público. ¡Flamantes legisladores tiene Veracruz, tiran la piedra y esconden la mano!

Y es que los ánimos se encendieron cuando los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se sintieron ignorados tras su reprobación; cerca de las 10:00 horas, llegaron al Palacio Legislativo colocando en el acceso principal al recinto y en la reja metálica cartulinas con las leyendas “Vende patrias”, “Veracruz no te merece, fuera”, “Espurio, rata traidor”, entre otros señalamientos directos a los legisladores.

Fue el vocero del Movimiento, Zenyazen Escobar García, quien dijo que en la armonización aprobada no se respetaron los derechos laborales como se había acordado con los diputados de la pasada Legislatura “se aprobó tal cual venía la Federal, únicamente cambiaron el término de adscrito a reubicación”.

Pero lo que finalmente causo la reacción de los elementos de seguridad del congreso fue cuando cerca de las 11:00 horas los mentores descolgaron un muñeco de cartón alusivo a la persona del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo -a quien acusaban de traidor- para prenderle fuego, fue entonces que personal de seguridad hizo uso de extintores y los profesores trataban de entrar al Congreso, pero el acceso seguía bloqueado para ellos y entonces empezó el lanzamiento de los que encontraban a su paso, de unos a otros y así fue que los “guardias” lanzaron gases lacrimógenos para replegar a los manifestantes que ya estaban a punto de ingresar.

El Congreso anunció denuncias contra los profesores por daños ¡hágame usted el favor! Expresaban ciudadanos en las redes sociales ¡ahí están los representantes populares, esos son por los que votaron, ahora actúan en contra del pueblo, en lugar de respaldarlo, escucharlo y atenderlo! Así las cosas, con los legisladores que apenas cumplieron con el compromiso de levantar el dedo para aprobar la “armonización” y se retiraron, a muchos de ellos se les vio en el entierro de Juan Carnaval. Felices y mientras el pueblo así sean 5, 10 o 100, ignorados.

La agresión no se justifica de ninguna de las partes, pero no es posible que en el poder legislativo su herramienta más fuerte sea la cerrazón, la irresponsabilidad de sus acciones y la violencia, lanzando gases lacrimógenos. Si la cordura no cabe en unos, que quepa en los otros y aquí la mayor responsabilidad ética y moral recae sobre los “representantes populares” ¡Así las cosas con los señores que se dicen legisladores!

(@magzamu)

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018