Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La seguridad insegura de Veracruz
2014-03-17 | 09:22:59
A pesar de la insistencia de las autoridades de seguridad pública por mostrar un escenario seguro, los hechos de violencia se siguen presentando y a plena luz del día o en lugares totalmente transitados, ejemplo de ello el asalto ocurrido a una tienda departamental en el centro de Veracruz, el pasado sábado.
Alrededor de las 8 de la noche, los asaltantes lanzaron un disparo y se llevaron 40 relojes, con un monto total de 80 mil pesos, así como otros artículos de joyería de oro y plata fina.
Dicha tienda se ubica en Francisco Canal casi esquina Independencia, en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz.
Los delincuentes llegaron armados y les exigieron a empleados que abrieran los aparadores, entregándoles los artículos de mayor valor, así como el dinero de la venta del día. El monto total de lo robado, no fue dado a conocer.
Y así, tras lo ocurrido, comerciantes dijeron temer por su seguridad y la de sus establecimientos, exigiendo a las autoridades mayor presencia policiaca, ya que señalaron, los rondines en las unidades no son efectivos, ni suficientes.
Sobre el mismo tema de la seguridad, apenas ayer, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, conminó a las autoridades asumir “el toro por los cuernos” y precisó que en Veracruz el secuestro es un “foco rojo” para la sociedad y autoridades, que se ha agravado en la zona centro, donde no solo se ha privado de su libertad a empresarios, sino también a pequeños comerciantes y trabajadores, a pesar de sus escasos recursos.
Consideró necesario que las autoridades reconozcan el problema que se enfrenta, y hacer lo propio para que se combata la situación de inseguridad y secuestros, pues dijo “la verdad nos hará libres y más creíbles”.
Después de ofrecer la misa dominical, monseñor aseguró que los secuestros que se han llegado a saber son apenas “la punta del iceberg, porque hay muchos más que no salen a la luz porque no quieren tener un problema mayor, y poner en peligro a su familia.
“Entonces estamos en una situación de que las autoridades pongan mucha atención y acciones concretas”, expresó el obispo.
A pesar de que se han logrado detener algunas bandas delictivas, dijo que parecería que la realidad va desbordando todos los esfuerzos para combatir la inseguridad, por lo que espera que los cambios realizados en la Procuraduría de Justicia puedan generar cambios positivos.
Ya de paso dio cuenta que la iglesia católica ha recibido a familias que piden oración por algún familiar secuestrado, lo que les ha permitido detectar que toda la sociedad es vulnerable al secuestro, pues no solo han conocido casos de empresarios de mucho dinero secuestrados, sino también de personas de campo, como trabajadores campesinos, pequeños comerciantes y gente de poco dinero que ha sido víctima de la privación ilegal de la libertad.
Y así una vez más, la sociedad en general da cuenta de la realidad que las autoridades no quieren reconocer. Hoy tocó el turno a la iglesia católica revelar lo que siempre se trata de ocultar.
Sobre el tema, el propio secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reconoció que el secuestro ha ido en incremento en Veracruz, aunque justificó que lo mismo ocurre en el resto del país.
Y aseguró que se diseña una estrategia de combate al secuestro para disminuir el delito de manera inmediata sin esperar que el problema se agrave en la entidad.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018