Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Impera la ignorancia en el nuevo sistema de justicia
2014-03-10 | 08:26:43
Hay un dicho muy claro que refiere que la ignorancia es la madre de todos los vicios y de todos los males ¡y qué razón hay en ello! y de ahí podríamos enumerar interminables acontecimientos que se presentan y que han propiciado situaciones de crisis que van desde manifestaciones, protestas y hechos de violencia en contra de quienes exigen sus derechos.
Dice el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Pero si aplicamos este artículo a la realidad, observaremos lo contrario, pareciera que la soberanía dimana del gobierno y no del pueblo y como ejemplos muchos, tan solo en el escenario veracruzano podemos observar situaciones tan lamentables como policías demostrando “su fuerza o superioridad” frente a ciudadanos, o elementos de seguridad contra gobernados lanzando gases lacrimógenos desde el Congreso del estado, ¡sí, ahí donde se hacen las leyes!
O bien un gobernante o funcionarios que creen que hacen un favor con atender al pueblo, o que caminar por las calles los hace cercanos, cuando la ciudadanía lo que requiere son resultados y no acciones de imagen pública, pero qué podemos esperar si hay habitantes que se atreven a criticar a quienes sí conocen sus leyes y saben que, original y constitucionalmente, el poder está en el pueblo y no en el gobierno.
Entonces existe una idea equivocada cuando se cree que el gobierno hace un favor, cuando solo está cumpliendo con su obligación. Decía un maestro de la universidad ¡hay que leer para saber ejercer y exigir nuestros derechos! Y esto va también para el gobierno, quien por cierto hablando de ignorancia se encuentra a ciegas en lo que se refiere al nuevo sistema de justicia penal adversarial.
Continúan lanzando sus comunicados donde exhiben a presuntos culpables, causando daño moral, evidenciando su ignorancia y violando así el debido proceso; así cualquiera de los difamados podría, con un buen abogado, ser puesto inmediatamente en libertad.
Y con la llegada del Código Nacional de Procedimientos Penales el escenario se les complica aún más porque les costará despojarse de esos vicios que violentan los derechos y garantías individuales de cualquier ciudadano.
Dice el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere al proceso penal acusatorio y oral, en su fracción VIII, que el Juez solo condenará cuando exista convicción de la culpabilidad del procesado; así mismo precisa en su fracción IX que cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula.
Así es que estamos claros que con cualquiera de las arbitrariedades que hoy en día comete la autoridad, los “presuntos culpables” quedarían autonómicamente en libertad.
Además basta considerar el principio de presunción de inocencia que está claramente acotado en el artículo 20, en su fracción X, que a la letra dice que los derechos de toda persona imputada o presumiblemente culpable de un hecho delictivo son, entre otros, que “se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”, además de quedar prohibida “toda incomunicación, intimidación o tortura. La confesión rendida sin la asistencia del defensor carecerá de todo valor probatorio”.
Esos hechos prohibidos son los actualmente utilizados por las autoridades al momento de la detención, y sino que le pregunten al actual Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, el abuso de autoridad con el que procedió siendo aún alcalde de Tuxpan para encarcelar arbitrariamente a comunicadores que ilegalmente él llama “extorsionadores” en contra de quienes se cometieron vejaciones interminables, privándoseles de la libertad ilegalmente, sin una defensa y demás atropellos, que en todo momento violaron el debido proceso.
De ello abundaremos con detalle en su momento.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018