Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
En Veracruz reformas que no reforman nada
2014-03-20 | 22:00:03
Presumen protestas en favor de la Cumbre
El egocentrismo llega a tal nivel que ahora el Gobierno del Estado de Veracruz se adjudicó manifestaciones en su favor, resulta que en algunos medios de comunicación se dijo que la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) se manifestó a favor de la Cumbre Tajín, cuando este año y los 13 restantes ha sido lo contrario.
La Cocyp, al igual que otras organizaciones, ha protestado año con año en dicha cumbre porque los indígenas no reciben beneficio alguno, siendo contratados, unos cuantos, para los módulos que se montan en dicha festividad, de alfarería, gastronomía, temascal, carpintería, danza, agricultura, entre otros, pero no hay mayor apoyo que el de un salario mínimo para quienes ahí participan.
Aproximadamente mil campesinos e indígenas de diversos municipios de la región norte marcharon ayer frente a las instalaciones del parque temático Takhilsukut, lanzando consignas y peticiones a los gobiernos estatal y federal; dicho movimiento fue encabezado por José Jacobo Femat, aunque la versión que utilizaron para adular al Gobierno del Estado fue la de Eliseo Alonso Estudillo, quien dijo ser director de Organización Enlace del comité ejecutivo nacional de dicha central. ¡Así las cosas en el afán de aceptación!
También protestaron campesinos e indígenas integrantes a la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados, quienes a temprana hora del jueves amenazaron con bloquear la entrada al parque temático Takilhsukut, en demanda de apoyos, obras y proyectos.
Instalados justo en la entrada del boulevard Tajín, que conduce directamente al parque temático, fueron escuchados por Erick Lagos Hernández, a quien demandaron ampliación de redes de energía eléctrica, caminos rurales, proyectos productivos y otros apoyos para beneficio de comunidades y municipios indígenas y éste a su vez, dijo que gestionaría la pertinencia de cada uno de ellos.

Sin beneficios
¡Como sí regresar el nombre de Policía Ministerial a lo que hoy es la Agencia Veracruzana de Investigación beneficiara en algo! Reformas y más reformas que no tienen sentido ¡solo se trata de una modificación superficial!; en el pasado ya era Policía Ministerial y ahora regresamos a lo mismo, con la diferencia de que el titular no tendrá que ostentar el título de licenciado en derecho, cuando tenemos de frente un Código Nacional de Procedimientos Penales que demanda la profesionalización, preparación y capacitación.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió ayer al Congreso del Estado un decreto de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la finalidad de reasignar el nombre de Policía Ministerial en lugar del que actualmente tiene de Agencia Veracruzana de Investigaciones y de la misma manera se propone la modificación del perfil que requiere el Director de la Corporación, pues ya no será necesario que tenga una licenciatura en Derecho.
En la justificación de su propuesta-obviamente mal sugerida- el mandatario estatal expone que se evidencia una contradicción normativa respecto de la denominación de la corporación policiaca en cita, pues por un lado la Constitución Política vigente en el Estado alude con toda claridad que la Policía que estará bajo el mando del Ministerio Público, es la “Policía Ministerial”, mientras que la Ley Orgánica refiere que la Policía que se encuentra bajo el mando del Procurador es la “Agencia Veracruzana de Investigaciones”.
Así mismo precisa, “se estima que el fenómeno delictivo actual está caracterizado por el uso de prácticas inusuales de violencia y daño social que generan la necesidad de hacerle frente con preparación, técnicas y tácticas derivadas de conocimientos científicos y de logística adecuada para su investigación y persecución, por lo que -se estima- el requisito de contar con una licenciatura en Derecho, no necesariamente garantiza la preparación adecuada para dirigir una corporación policiaca, de modo que resulta más congruente la norma general aplicable a quienes ostentan el cargo de Directores en la Procuraduría, regulados por el artículo 28 de su Ley Orgánica”.
Además, relata en su justificación que debe tomarse en cuenta que la naturaleza de la actividad policiaca requiere habilidades de tipo empírico, en donde el adiestramiento especializado en técnicas y habilidades propias para el combate a la delincuencia constituyen una necesidad de rigor y prontitud, tal como lo demanda la naturaleza del cargo y la sociedad actual.
Por esa razón, precisa, resulta necesario establecer en la ley una excepción específicamente enfocada al cargo de Director de la Policía Ministerial para dispensar la licenciatura, siempre que quien vaya a ocupar el cargo cuente con conocimiento de tácticas propias para la captura, aseguramiento y conducción de los transgresores de la ley. En resumen es una reforma a modo para un personaje que tienen ya en la mira como titular de lo que será, una vez más, la policía ministerial y así con las reformas que no reforman nada.

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018