Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los migrantes siguen siendo asesinados
2014-03-27 | 22:16:58
Se investigan los hechos ¿y en qué momento se previene?

La misma historia de siempre, cientos de migrantes mueren en su paso por Veracruz, y cada vez que ello ocurre las autoridades estatales emiten su tradicional comunicado, señalando que se va a investigar, cuando lo correcto sería prevenir estos hechos tan lamentables.
En el caso de la migración, como en los diversos ilícitos que se cometen, que van desde asaltos, secuestros y homicidios, siempre se trata de salir al paso señalando que se investigará.
Y si bien es cierto que es fundamental para las victimas u ofendidos que se haga justicia, la responsabilidad del Estado está mayormente cargada a prevenir y evitar que dichos actos se sigan cometiendo.
Es decir prevenir y combatir, eso corresponde a las instancias de seguridad, porque a la Procuraduría le toca intervenir cuando el ilícito ya se cometió y eso es lo que no se quiere entender o bien, no se tiene claro, pero es ahí donde se tiene que poner el mayor de los empeños, porque fácil es emitir un comunicado diciendo que se está investigando, pero donde está la obligación de proteger y evitar que más ilícitos se sigan cometiendo.
No hay nada que investigar cuando se conoce donde operan las bandas y el momento en el que abordan el tren para cometer sus actos criminales con total impunidad, aquí se trata de erradicar y encarcelar.
Ayer, una vez más, migrantes fueron violentados por bandas delincuenciales que les acechan permanentemente, sin que nadie haga nada al respecto, ni autoridades federales, ni estatales. Mientras tanto el delegado de migración en la entidad, Tomás Carrillo, está más ocupado en su precampaña a diputado federal que en atender su responsabilidad.
En la agresión por parte de delincuentes que exigían –como ya es sabido- una cuota de 100 dólares, dos de ellos fueron asesinado con armas de fuego, previamente golpeados y otro más murió en el hospital mientras era atendido, tras ser arrojado a las vías del tren y ser mutilado.
El ataque que sufrió esta madrugada el grupo de migrantes que viajaba en el tren “ La Bestia”, ocurrió en las primeras horas del jueves en la estación ferroviaria ubicada en la colindancia de los municipios de Chinameca y Cosoleacaque.
Los migrantes relataron que todos recibieron agresiones. Muchas de las víctimas fueron atendidas en el centro de salud de Oluta, en su mayoría de nacionalidad Hondureña. Y así mientras las autoridades se limitan a salir al paso con un comunicado, no hay una sola acción que erradique a los delincuentes que cometen un si numero de masacres en contra de quienes, ante la falta de oportunidades en sus regiones, van en busca del sueño americano.
El gobierno local señalo en su nota que ¿detectives? de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), con base en ese distrito judicial, realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos ocurridos en el kilómetro 34 + 030, de la vía ferroviaria que conduce a la ciudad de Minatitlán, en el tramo conocido como Higueras, donde perdieron la vida dos personas.
Y así relatan, se iniciaron las Investigaciones Ministeriales COSOL2/170/2014 y MIN2/201/2014, radicada en la Agencia Segunda del Ministerio Público de Cosoleacaque y Minatitlán, respectivamente, y peritos especializados realizan los exámenes periciales de rigor.
En tanto –se menciona en él comunicado- la Dirección General de Atención a Migrantes informó que cuatro centroamericanos, dos de origen hondureño y dos guatemaltecos, sufrieron un accidente en la comunidad de Medias Aguas, en el municipio de Acayucan, mientras el tren realizaba maniobras. Todos fueron ingresados con heridas leves al Hospital de Oluta, donde ya reciben atención médica.
¡Así las cosas en Veracruz, donde se investiga los ilícitos, pero no se previenen!

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018