Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-02-17 | 21:45:23
Duarte da golpe de timón y los cambios para el próximo lunes

Ya entrado su cuarto año de gobierno, al rendir su tercer informe de labores, Javier Duarte de Ochoa, trató de marcar una separación de su padrino político, Fidel Herrera y así mal aconsejado –como casi siempre lo ha estado- por algunos de sus colaboradores, dejó en claro que los tiempos, de lo que llamó, populismo y demagogia, habían quedado atrás, considerando que sus acciones y estrategias los llevaban por buen camino, pero las circunstancia los han llevado a dar un cambio de rumbo.
Hoy el Gobernador parece, está dispuesto ha dejar de escuchar a quienes le hacen daño con sus pésimas estrategias de pretender ocultar y maquillar una realidad que no es culpa de él, ni de nadie más, es una situación de hechos en la que está inmersa el país, pero al intentar equivocadamente ocultar, lo convertían y lo convierten prácticamente en cómplice de la falsedad.
No se puede Gobernar negando la realidad y tampoco desde un escritorio y menos pelándose con los medios que no se desviven en halagos; en una democracia real las decisiones se toman escuchando al pueblo mediante mecanismo de participación directa o indirecta que confieren legitimidad y ahí es donde el gobierno se encuentra perdido, pero ahora hay interés de rectificar el rumbo, de escuchar, al menos eso es lo que se empieza a proyectar.
Ayer Duarte de Ochoa ha dado pasos de una nueva estrategia, lo primero fue ofrecer conferencias de prensa cada lunes a las 8 de la mañana y así estar más cerca de los medios de comunicación, permitirse ser cuestionado y salir de esa cajita de cristal que lo mostraba intolerante a la prensa. Obligado o no, ahora se encuentra en esa dinámica y sabe que tiene que aguantar comentarios incómodos, pero eso es parte de la tarea de Gobernar.
Es ahí cuando observamos que esa crítica al pasado, es la que él está retomando; en el ayer califico de populismo el pasado y sabe que eso es lo único que hoy puede salvarlo, observarse más cercano a la gente. Y así ha decidido probar suerte con las conferencias mañaneras de los lunes, muy al estilo del anterior mandatario, quien podía ser criticado de todo, pero mantenía una impresionante aceptación popular.
Luego como para no dejar duda, salió al balcón, justo como lo hacía Herrera Beltrán, acompañado de quien se sabe tomará protesta el próximo lunes como nuevo Procurador de Justicia del Estado y quien aún funge como consejero presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo. Mandando así la señal clara y dejando lugar a especulaciones.
También en breve como parte de los cambios, habrá de tomarle la protesta al actual secretario de desarrollo social de Veracruz, Alberto Silva Ramos como nuevo Director de Comunicación Social, quien por obvias razones aún se resiste a aceptar el cargo, ya que entre sus aspiraciones inmediatas está buscar la diputación federal y luego su sueño anhelado, la gubernatura de la entidad, pero con ese golpe de timón prácticamente sus posibilidades se reducen.
Y así los cambios se alistan como una medida que lleve a componer la imagen pública de su gobierno y a revertir la poca aceptación que tienen derivado de una marcada distancia, propiciada por los malos consejos de colaboradores que le han hecho mucho daño. Y así Duarte hoy sabe que eso que llamó populismo, como balconearse y ofrecer conferencias de prensas matutinas, son las únicas medidas que pueden levantarlo de un desgaste impresionante.

(@magzamu)

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018