Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-02-11 | 21:54:28
El gobierno contuvo la realidad hasta tener lista “la versión oficial”

Lo realmente indignante, es observar el afán de ocultar la verdad -hasta que las circunstancias ya no pueda sostener más la mentira- así ocurrió la tarde de ayer cuando REFORMA, dio a conocer que el reportero Gregorio Jiménez de la Cruz había sido encontrando sin vida junto con otros dos cuerpos, pero el Gobierno del Estado, aunque ya lo sabía se dio a la tarea de negarlo y así se generó el caos de la información.
El colmo fue el anunció que el legislador local y directivo de medios de comunicación en la entidad, Eduardo Sánchez Macías, lanzó de manera irresponsable al señalar que el comunicador había sido encontrado en una casa de seguridad con vida y así acudió hasta la sala de prensa del congreso del estado para informar a los comunicadores.
Ya el mandatario veracruzano sabia del cuerpo sin vida del reportero cuando se reunía con delegados federales y luego para distraer, se fue al Hotel Holiday Inn, a “supervisar” el trabajo de los bomberos y constatar que no hubiera inconvenientes o personas intoxicadas por el incendio que se originó en uno de los salones del lugar cerca de las 13:30 horas de la tarde; y así funcionarios como el Secretario de Gobierno Erick Lagos y la Vocera Gina Domínguez continuaban negando lo que ya sabían.
Como es costumbre, en estos casos, lo siguiente era planear el discurso, ¿Qué decir y cómo? Para salvar culpas como es costumbre, así es que mientras REFORMA ya había dado a conocer el hecho, el Gobierno de Veracruz informaba que a las 16 horas en las oficinas de la Procuraduría se darían a conocer los pormenores del caso del periodista y como era de esperarse, una vez más, las autoridades de Veracruz intentaron lavarse las manos diciendo que la muerte del periodista se debió a un asunto de carácter personal ocasionados por problemas con su vecina, propietaria de un bar, quien se encuentra ya detenida, junto con un grupo de personas a las que según pago 20 mil pesos para que mataran al comunicador.
Aquí lo lamentable, es que la misma autoridad sea quien viole los derechos y las garantías individuales de los veracruzanos, al señalar directamente como responsable a una persona sin antes someterla a una investigación apegada a derecho y posteriormente enjuiciada; sin más ni más y como por arte de magia ellos se convierten en investigadores y jueces y anticipándose a toda regla de un debido proceso dan a conocer a la autora intelectual del crimen de tres personas y anuncian el esclarecimiento, no sin antes decir que esa banda de delincuentes que recibió 20 mil pesos acechaba la entidad, dando así, según ellos un duro golpe.
Violando la secrecía que toda investigación tiene que guardar y anticipándose, el protagonismo y limpiarse de culpas es la principal prioridad del actual gobierno. Nos preguntamos ¿qué harán ahora que el nuevo sistema de justicia penal adversarial entre en vigor en todo el estado y el código único de procedimientos penales en vigor? ¿¡Se les acabaran los teatros y dejaran de exhibir y buscar presuntos culpables así como así!?
Hay que pecar de ignoraste para no saber que el tipo de muerte que dieron al comunicador y las otras dos personas corresponde a actuaciones propias de la delincuencia organizada pero para el gobierno de Veracruz el asunto está resuelto y esto solo se trata de un problema personal de vecinos, pero al mismo tiempo se contradicen al señalar que los detenidos son responsables de otra situaciones de violencia. Es indignante ver como distorsionan la realidad para así seguir justificando su incapacidad ante las situaciones de violencia.
Y así sin preguntas y menos respuestas, las autoridades se limitaron a leer el comunicado previamente autorizado, de ahí que la conferencia de prensa programada para las 4 de la tarde iniciará una hora después ¡claro había que montar el teatrito y decir que en Veracruz no pasada nada, que esto fue un pleito de vecinos! Ah caray entonces ahora hay que preocuparnos más porque entonces cualquier día un vecino nos manda a levantar y aparecemos sepultados o decapitados al más puro estilo de la delincuencia organizada. ¡Así las cosas con nuestras capaces y eficientes autoridades del poder ejecutivo!
Pero mientras el teatro se montaba, desde palacio de gobierno se emitía un comunicado que parecía una burla, un texto elaborado tras la reunión de Duarte de Ochoa con delegados que destacaba como encabezado “Con efectiva coordinación con la federación, damos resultados a los veracruzanos” y así el mandatario señalaba que gracias a la suma de esfuerzos y a la excelente coordinación de los gobiernos del estado y de la República, los veracruzanos acceden a beneficios que mejoran su calidad de vida.

Desde este espacio nuestro más sentido pésame a los familiares del comunicador Gregorio Jiménez de la Cruz; el dolor por perder a un ser querido es casi insoportable y más aún, por la forma, en que le privaron de la vida. Descanse en paz.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018