Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-02-09 | 21:40:06
Las personas son las que hacen, a las instituciones educativas y no a la inversa

• En la Universidad Xalapa a la vanguardia en juicios orales

En el pasado escuchar hablar de CECyTEV era preguntarse ¿y eso que es? Nadie tenía conocimiento del significado de esas siglas y aquí es donde cabe el ejemplo de que son los hombres los que hacen a las instituciones y no a la inversa; en política esa es una constante.
Desde el 2011 con la llegada de Fernando Arteaga Aponte como director de CECyTEC, ahora se sabe el significado y los logros alcanzados, que han permitido, que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz se reconozca y conozca a nivel nacional como una Institución Educativa de tipo Medio Superior que brinda educación técnica y donde varios jóvenes han destacado en primeros lugares a nivel Latinoamérica.
Dicho colegio permite a jóvenes una educación tectológica profesional y así el CECyTEC hoy se identifica mejor y es que a Fernando le caracteriza una inquietud incansable que lo ha llevado a un desempeño de campo y no de oficina, haciendo de dicha dirección un ejercicio dinámico, que lo coloca hoy en día, en un buen desempeño, según lo dicho por propios trabajadores y estudiantes.
Carlos García Méndez a la vanguardia
Siendo la capital del estado una ciudad considerada por su amplia profesionalización universitaria, es la Universidad de Xalapa quien ha destacado por mantenerse siempre a la vanguardia y es ahí donde se reconoce el liderazgo y ocupación del ex secretario de Desarrollo Económico y Rector de la UX, Carlos García Méndez; este es el caso con la incursión del nuevo modelo de justicia penal adversarial (juicios orales) en nuestro país.
Apenas en mayo del año pasado Veracruz implemento éste nuevo sistema en dos distritos judiciales de la entidad, siendo García Mendaz, el único que a través de su casa de estudios ofertó el primer diplomado para preparar en el ámbito teórico y práctico a estudiantes y profesionistas; fueron sinnúmero de trabajadores de la Procuraduría de Justicia del Estado quienes ahí se capacitaron para enfrentar éste nuevo modelo de justicia que, en ocasiones, parecía haber agarrado a casi todos, por sorpresa.
Y así como parte de la actualización, que hoy no alcanza ni la máxima casa de estudios (Universidad Veracruzana) llegaron a la Universidad de Xalapa, las nuevas salas de juicios orales donde los estudiando realizan prácticas apegadas a la realidad que los preparen para enfrentar un nuevo reto no solo en teoría; ahora ha iniciado ya el segundo diplomado y así la vanguardia es una constante para el Doctor Carlos García Méndez, quien durante20 años fue abogado litigante y camino desde abajo para alcanzar sus sueños, es por ello que ahora se preocupa y se ocupa porque los jóvenes y profesionistas al servicio del estado cuenten con la capacidad y preparación suficiente para enfrentar los nuevos retos.
Ahora con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales en el país se inicia un nuevo reto. García Méndez precisa que ello significa una nueva etapa para México con perspectiva de respeto irrestricto a los derechos humanos de victimas y ofendidos con medidas como la reparación del daño a través del embargo de bienes y la inmovilización de cuentas. En sí el Código Único como lo ha señalado el Doctor en Derecho permite un modelo que significa un desarrollo para la justicia en nuestro país con bases solidas, en un mismo procedimiento a nivel nacional, que no permita confusiones o contradicciones.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018