Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El miedo a denunciar ante la desconfianza
2014-01-24 | 09:21:49
Apenas el miércoles salió a la luz pública uno de muchos casos que ocurren, no solo en la ciudad capital Xalapa, sino en todo el estado de Veracruz, donde un empresario cerró sus negocios de venta de aparatos ortopédicos con motivo de las múltiples extorsiones que recibía y así cerca de 20 empleados de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo.
El tema circuló en la redes sociales y se le dio mayor revuelo cuando afuera de uno de sus negocios se observó una manta que decía “cerrado por la inseguridad, me están extorsionando, auxilio señor Gobernador”, así se lee el sentir, el malestar y el enojo del doctor Alfredo García Hernández, propietario de tres negocios en la ciudad.
Días previos al cierre de los negocios y a la colocación de la manta, Annel García, quien se identificó como hija del doctor, pedía ayuda en redes sociales para localizar a su padre, quien había sido levantado la noche del 17 de enero en Banderilla, luego trascendió que tras una negociación fue liberado, decidiendo así no solo cerrar su negocio, sino emigrando fuera del País.
Ahora ya algunos empresarios han levantado la voz y ayer el presidente de la Canaco en Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, lamentó que un negocio de la capital haya cerrado sus puertas por haber sido víctima de extorsión, de paso y de manera incongruente dijo -el empresario debió haber denunciado antes de haber cerrado sus locales- como aquel que no sabe cuál es la realidad de los hechos cuando algo así ocurre.
Reconoció que las llamadas de extorsión entre los empresarios son comunes, pero a pesar de ello nadie interpone la denuncia correspondiente ante las autoridades “extorsión telefónica muchas, yo le puedo decir que el 40 por ciento recibe extorsión telefónica, desafortunadamente no tenemos denuncias, entonces el hecho de no hablar al C-4 o al 066, o al 088 no se contabiliza y entonces la autoridad dice de donde sacas esa información, porque no denuncias”.
Y así continúo “lo que sucedió es muy lamentable, debemos de tener el valor de denunciar y debemos de tener confianza en las autoridades, en alguien tenemos que confiar, hay procuraduría, está la secretaría de seguridad pública, está el Ejército y la Marina, los cuatro tienen los teléfonos abiertos para cualquier denuncia y hacer inmediatamente la inspección”.
Ya de paso dijo que buscará a partir de la próxima semana, que se reúnan con el secretario de Seguridad Pública en el estado, Arturo Bermúdez Zurita, iniciar una campaña de la denuncia para que se puedan tener indicadores reales. Lo que el señor empresario desconoce es que en esos casos lo primero que la familia busca es salvaguardar la vida del ser querido.
Luego, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Juan Carlos Stivallet Collinot, denunció que el problema de la inseguridad en la ciudad y en la entidad sigue grave. De entre los empresarios, él sabe que se siguen registrando secuestros, extorsiones, pago de piso, entre otros delitos.
Lamentablemente, los empresarios no denuncian –a veces por miedo o por temor a que el escenario sea contraproducente– por ello llamó a la sociedad y a sus homólogos a presentar las denuncias correspondientes, pues es importante ser parte de las estadísticas para sentar un precedente.
Señaló que la presencia de la Marina o el Ejército Mexicano “no se ve”, y en ese sentido pidió al Estado que se incremente la presencia de los elementos federales. Y así los hechos, siguen mostrando que el escenario es muy distinto al que se quiere proyectar sobre un estado seguro.
Está es la realidad y para afrontarla, enfrentarla y mejorar la situación, primero es necesario reconocer lo que ocurre y no evadiéndolo o escondiéndolo, así nadie gana y todos perdemos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018