Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La pretendida seguridad; España se suma
2014-01-17 | 10:51:39
Muy a pesar de la imagen que se intenta proyectar, apenas ayer, par molestia de la administración pública estatal, el gobierno de España se sumó a la recomendación de Estados Unidos y Canadá, emitiendo una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a México, citando de manera particular no acudir a los estados de Michoacán, Veracruz y Guerrero.
Lo anterior con motivo de la violencia que permea en el País por grupos del crimen organizado, donde se incluye a Vera cruz y es que en su más reciente publicación, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de aquella nación europea, señaló que en Michoacán y Veracruz se constata en los últimos tiempos una intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico, que ha producido una elevación del nivel de violencia.
“En consecuencia, los turistas que visiten dichos estados deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo. Debe mencionarse la carretera de Colima a Lázaro Cárdenas, Michoacán”, añadió el gobierno español.
También citaron a Guerrero, donde el ministerio de España expuso que en Acapulco la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos, por lo cual se recomienda evitar este destino, si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia.
Y para suma r a la “buena imagen”, también es te jueves se dio a conocer que de los 800 agentes de Tránsito de Veracruz que fueron acuartelados para ser evaluados, 300 tenían vínculos con la delincuencia organizada, según lo informado por José Ramón Gutiérrez de Velasco, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
El legislador dijo que durante las evaluaciones aplicadas se detectó un presunto vínculo de los servidores públicos con el crimen organizado, desde ese momento 10 elementos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, sin embargo el resto ya no se presentó al siguiente día”.
Por ello a pesar de la imagen que se quiere mostrar, colocando en primera plana los halagos de funcionarios federales que visitan Veracruz , como el de Osorio Chong, quien el pasado martes precisó que en Veracruz hay resultados en materia de seguridad, reconociendo al gobernador Javier Duarte por buscar una mejor seguridad para la entidad.
Pero como ya dijimos, una cosa son los discursos y otra la realidad. Lo que sí dijo Osorio es que las fuerzas federales, Marina y el Ejército Mexicano continuarán en Veracruz, consiente, claro, de que la situación no permite aún echar las campanas al vuelo; la inseguridad de la entidad requiere que permanezca el reforzamiento.
“Estamos avanzando con paso firme, vamos a lograrlo porque somos más, muchos más, los que queremos seguridad, los que estamos del bien, que los que están del lado de los criminales, a ellos les decimos desde aquí Cero impunidad, no habrá oportunidad de que sigan adelante porque la fuerza de la sociedad y la fuerza de las instituciones los vamos a parar”.
Porque una cosa es lo que interprete el Gobierno de Veracruz a su modo del discurso de Osorio y otra muy diferente lo que el titular de Gobernación.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018