Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-01-21 | 22:16:06
Desprestigiando y ensuciando no se avanza en seguridad

La equivocada estrategia de las autoridades estatales, manchando la imagen de las personas asesinadas en la entidad o difundiendo sus posibles vínculos con la delincuencia organizada, les hace suponer que eso justifica lo que ocurre en Veracruz; se cree equivocadamente que sí la ciudadanía considera que los que las personas acribilladas “son solo delincuentes”, entonces no hay inseguridad. Indignante estrategia para los familiares de las víctimas.

Sea lo que sea, independientemente de sus actividades y amistades, aquí y en china, los secuestros, homicidios y enfrentamientos son situaciones y hechos de violencia que por ningún motivo se justifican y que colocan al territorio, donde ocurren, en un lugar inseguro y donde se deben implementar las estrategias en coordinación con las instancias federales, ejercito y marina, para evitar que ello siga ocurriendo.

Ahora, dolosamente se difunden fotos del joven Gibran Martiz donde se le muestra como un narcotraficante, como si ello, justificara la muerte o salvara a la entidad de lo que está ocurriendo. Se trata de vidas que por ningún motivo se deben seguir perdiendo, porque de sancionar las actividades ilícitas se encargan otras instancias investigadoras y sentenciadoras como la procuraduría y el poder judicial y a quienes incurren en ilícitos comprobados se les castiga con pena privativa de libertad. Lo contrario implicaría estar avalando la ejecución de personas.

Negando lo innegable solo se extiende el problema, debido a que, al no reconocerlo se impide el respaldo y refuerzo para evitar que ello siga ocurriendo. Mientras tanto no solo Estados Unidos, Canadá y España han señalado a la entidad como un lugar peligroso, también se ha precisado sobre la equivocada estrategia para combatir la inseguridad que no es cosa del pasado sino del presente.

Y así Francisco Rivas Rodríguez, director general de Observatorio Ciudadano a nivel nacional, precisó que las dependencias de seguridad en la entidad atacan la delincuencia de forma equivocada, convirtiéndose en un territorio inseguro.

“Es muy grave que se quieran tomar decisiones de políticas públicas considerando que no existe el problema”, apuntó el representante de la ONG, acompañado de líderes camarales de este puerto.

Rivas Rodríguez dijo que en nuestro estado existe un alto índice delictivo, no al grado de otras entidades, pero la preocupación es que en muchos actos delictivos participan las corporaciones policiacas. En este sentido señaló que las entidades con mayor nivel de inseguridad en el país son Tamaulipas y Morelos.

En la misma rueda de prensa, Luis Fajardo Vázquez del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), entregó el boletín hemerográfico anual, en el que se reporta que en esta parte del estado se presenta al menos un homicidio doloso y un secuestro semanalmente.

Con los datos que obtiene de los diarios de circulación regional, Fajardo Vázquez apuntó que hay 22 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cifra alarmante. Así las cosas en nuestro bello Veracruz.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018