Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Atentar contra la naturaleza, en la entidad, es tema de pesos
2014-02-04 | 21:50:28
• En Veracruz se menosprecia y se mal pagada a los artistas locales
Magda Zayas Muñoz

Un ultimátum, es el que los músicos de la entidad han lanzado al Gobierno de Veracruz para que les sean pagados los más de 20 millones que les deben por servicios ya prestados en diferentes eventos y fiestas patronales de los años 2011, 2012 y 2013. Los trabajadores de la música se sienten defraudados por las autoridades estatales quienes dicen, pareciera que quieren verlos en la ruina.
Muchos de ellos han tenido que recurrir a la venta de sus herramientas de trabajo que van desde vehículos donde movían su equipo, hasta los mismo instrumentos con los que llevan la alegría a diferentes regiones de la entidad. Y así dicen observar con tristeza un doble discurso donde se presume el impulso y apoyo al talento veracruzano y por el otro lado se les trata con la punta del pie, trayéndolos a puras promesas.
“Los músicos que esperen su pago” ha sido las expresiones de funcionarios estatales. Desesperados y desilusionados por un gobierno que da la espalda a los trabajadores locales, lamentan como se contrata a grupos foráneos y artistas internacionales a quienes se les pagan cantidades millonarias y mientras tanto a ellos los traen mendingando lo que ya laboraron.
Para muestra, lo que ocurrió apenas hace unos días en Tlacotalpan, donde integrantes del grupo “Son de Madera” reclamaron que los organizadores de las fiestas de la Candelaria 2014 los trataron con la punta del pie, debido a que mientras artistas foráneos y famosos fueron consentidos con todo tipo de comodidades, a los jaraneros y soneros de la cuenca los mandaron a dormir a casas de campaña y sin baño.
Por ejemplo, Natalia Arroyo, violinista de Son de Madera subió a Facebook una carta en donde dijo sentirse “muy triste y decepcionada” porque la Candelaria, como muchas otras fiestas, había dejado de ser del pueblo para volverse un espectáculo gubernamental. Lo peor, dijeron, fue que a los grupos locales los hicieron esperar horas y nunca los dejaron probar sonido “su total respaldo fue a los grandes artistas, que ni si quiera promueven la cultura de la cuenca del Papaloapan, y que vienen cobrando sumas millonarias.
Los artistas locales, recordaron con nostalgia el Tlacotalpan de antaño y el de ahora “hecho un desastre, basura, ríos de alcohol, olores, gente y empresas como Televisa, controlando todo junto con el Gobierno de Veracruz, donde la música tradicional fue prácticamente borrada”
DAÑAR LA NATURALEZA ES TEMA DE PESOS EN VERACRUZ
Apenas una multa administrativa de 300 mil pesos, equivalente a 5 mil días de salario mínimo, es lo que la Procuraduría del Medio Ambiente, que encabeza Dalos Ulises, lanzó contra la empresa “Citrofrut” por contaminar uno de los causes del Río Bobos, tras verter sosa caustica ocasionando la mortandad de miles de peses. Dicha empresa se especializa en el procesamiento de cítricos y dicha sustancia es un químico alta mente corrosivo.
Dalos dijo que muy probablemente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aplicaría otra sanción; sin embargo, tendría la empresa cinco días para presentar pruebas en descargo, "lo que pasó ayer lunes vino a completar el expediente que ya tenemos en contra de Citrofrut. En este momento se está haciendo acreedora a una multa de alrededor de 5 mil días de salario mínimo, por parte de Procuraduría. Falta la que le ponga CONAGUA pero además esto se tiene que remediar".

Lo cierto es que para la empresa que cuenta también con plantas en los estados de San Luis Potosí y Sinaloa, los 300 mil pesos es una cantidad de risa. Habrá que ver cuál es el proceder de CONAGUA, pero mientras tanto causar daño al medio ambiente en la entidad es cosa de pesos. Y sobre el tema, el legislador Eduardo Sánchez Macías fue ampliamente criticado por sus declaraciones a la ligera sobre lo ocurrido, al calificar prácticamente de revoltoso al alcalde perredista de San Rafael, Héctor Lagunes.

Para el diputado el alcalde falló al encabezar las manifestaciones al lado de la ciudadanía, ya que según el ex aspirante a la alcaldía de Martínez de la Torre, los pescadores se tenían que encargar de ello y entonces él como autoridad municipal solo limitarse a promover las acciones legales necesarias.

Entonces para Sánchez Macías caminar al lado de la ciudadanía es un acto de protagonismo propio de los perredistas. ¿Cómo la ven? ¡Así las cosas con nuestros legisladores! Mientras tanto Dalos Ulises podría jugar un buen papel si intentara promover el fortalecimiento jurídico de sus acciones, que al día de hoy parecieran limitarse al ámbito administrativo y conciliador. @magzamu


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018