Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-01-26 | 22:00:05
La parodia de la comisión que dice defender a los periodistas
• Urge incentivar la valía de la capital y sus Xalpeños Ilustres

Andar bajo la bruma, la lluvia y el frio por sus calles empedradas llenas de historia, sus callejones, balcones, y qué decir del exquisito café que aquí y en sus alrededores se puede degustar para conjuntar así un hermoso día en la bella ciudad capital del estado de Veracruz, Xalapa. Apenas ayer leía un reclamo en las redes sociales sobre la penosa omisión de las autoridades sobre celebraciones, aniversario y eventos significativos de hechos y personajes que son parte de la historia de esta ciudad.
De ahí el gran compromiso que asume el nuevo alcalde de Xalapa, Américo Zuñiga Martínez de no abandonar como en el pasado fechas significativas que permitirían revivir esos hechos que nos signifiquen, a quienes aquí nacimos, orgullo e identidad, además de la urgencia de recuperar la llamada Ciudad de Las Flores y La Atenas Veracruzana, que le dieron distingo mundial. El pasado 22 de enero se cumplió un aniversario más del natalicio de Mariana Sayago Dorantes, nacida en Naolinco en el año de 1817 pero quien vivió toda su vida en Xalapa.
A ella y a sus dos hermanos les caracterizo su bondad y beneficencia, al grado de heredar sus propiedades para la instalación de hospitales y de ayuda para ancianos como el acilo que lleva su nombre en la céntrica avenida Xalapeños Ilustres, marcado con el número 90, además de la calle que lleva su nombre en su honor. Su aniversario paso desapercibido para una mujer que forma parte de la historia de nuestra bella ciudad capital, actividad que tendrá que renacer e incentivar el nuevo alcalde de la Ciudad con el apoyo de las autoridades estatales que habrán de respaldarle.
LA FARSA DE LA COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN A PERIODISTAS
En un inicio con un presupuesto de 15 millones de pesos, ahora elevado a 20 millones, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas resulta una burla al ser solo una caricatura plasmada como farsa, de un escenario oficial, que pretende proyectar hacia el exterior una cultura de respeto a quienes ejercen el periodismo, que simplemente no existe.
Hace apenas algunos días la comisión que preside Namiko Matzumoto, como secretaria ejecutiva convocó al primer Concurso Estatal de reportaje escrito, invitación que se encuentra abierta hasta el próximo 15 de abril de este año, pero que resulta una verdadera mojiganga para el periodismo ya que tiene como requisitos que el trabajo presentado sea inédito, es decir que no se haya publicado y por supuesto que se anónimo.
Es decir, es un galardón a la clandestinidad de la información, como ocurre hoy en día en la realidad de nuestro pobre Veracruz y así la mayoría de quienes integran la parodia de comisión se prestan a un teatro más señalando que intentan fomentar el trabajo de investigación que ha declinado en estos últimos tiempos, exhortando a realizar dichos trabajos que fortalecen las diferentes áreas del periodismo ¡Cómo no!

Obvio señalan que los temas a desarrollar tendrán que reunir las características del género, uso claro y preciso del lenguaje, creatividad y originalidad en el desarrollo. Investigación exhaustiva y sustentada con cifras y datos, así como el uso de fuentes comprobables, ¡digo por aquello, que de ser un reportaje poco favorecedor para el sistema, pues seguro no tendrá el suficiente sustento como lo solicitan!.
Los mezquinos premiso serán: para él primer lugar un curso de Periodismo Preventivo en la Escuela Complutense de Verano en la Universidad Complutense de Madrid, España; el segundo lugar un Ipad; y el tercer lugar un Netbook. ¡Hágame usted el jodido favor, con 20 millones de pesos, se les ocurre premiar tan pobremente! ¡Vergüenza deberían de tener! @magzamu


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018