Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-02-03 | 22:19:07
Las torpezas de Don Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz

Sin duda la estupidez no está peleada con los cargos públicos, los representantes sociales y los adinerados, y para muestra lo que ocurre en la ciudad y puerto de Veracruz, donde el señor alcalde Ramón Poo Gil no solo se ha dado a la tarea de minimizar los robos que ocurren en la ciudad menospreciando las tiendas de conveniencia, como sí estas merecieran ser robadas, sino que ahora se da el lujo –a pesar de la difícil situación económica para los ciudadanos en este inicio de año- de retirar a pequeños comerciantes del malecón, barriendo hasta con los pobres payasos.
Con dichas acciones, Poo se ha mostrado elitistas y prácticamente acosador de las clases bajas y ahora resulta que los ambulantes y los payasos son algo así como contaminación visual para la imagen pública del Malecón; lo ideal sería que el señor presidente los reubique, pero no que los retire así nada más, porque al menos 25 familias son las que se quedan sin ingresos. El ambulantaje es un fenómeno que crece cada día en todo el país derivado de la crisis económica que amenaza con agravarse. Pero la pregunta es donde prefieren verlos las autoridades ¿ganándose unos pesos honestamente en las calles o engrosando los círculos de la delincuencia?
Ayer dio a conocer que se retiraron a unos 25 vendedores ambulantes de la zona del malecón por no contar con la licencia correspondiente por parte del Ayuntamiento y así según él busca mantener un estricto control en la cantidad de comerciantes ambulantes que operan en el Centro Histórico de la ciudad, para evitar que puedan superar a las autoridades. Torpemente el edil cree que ello soluciona un problema.
Así es que el representante popular, dice que el propósito, no es retirar a la totalidad de los puestos fijos o semifijos de la zona del malecón y zócalo de la ciudad, sino buscar la estrategia que permita dar una buena imagen a la ciudad, entonces como ya lo dijimos, para el adinerado alcalde, los ambulantes son una contaminación a la vista de los paseantes. Y así advierte que se evitará autorizar más licencias para vendedores ambulantes y aquellos que no cuenten con permisos serán retirados de manera inmediata por personal de la Dirección de Comercio.
Dice Don Ramón “que el comercio ambulante no es la única forma de sobrevivir y ganar dinero, los estamos apoyando”, habrá que observar cual es la ayuda que según pregona, y de paso que se ponga estricto con sus colaboradores de la dirección de comercio quienes –no de ahora, sino de siempre- tienen la fama de ser unos extorsionadores que semana a semana pasan a cobrar su cuota con los vendedores ambulantes por permitirles vender en la vía pública.
Que no se le olvide al señor alcalde que muchos de los que hoy pretende privar de un ingreso honesto, son a quienes pidió el voto para llegar a la alcaldía; gobierna para apoyar a las clases más necesitadas y no a sus amigos. Como si lo anterior no fuera suficiente ahora también barren hasta con los pobres payasos señalando que afean el Malecón, y así también les han notificado que serán retirados.
Los trabajadores de la alegría, como se dicen llamar, lamentaron que el Ayuntamiento de Veracruz, busca sacarlos de ese punto y canalizarlos a la Plazuela de la Campana o la Plaza de la República, lo cual les afectaría en sus ingresos, con la advertencia de que ya no pueden pisar el Malecón; son doce payasitos que tienen muchos años laborando ahí y lamentaron que según las autoridades “afeamos el espacio, le damos mala imagen a la ciudad”.
Agrupados en conocido café de la ciudad dijeron “el payaso es cultura, es arte, una tradición, pero no sé qué tipo de pensamientos o ideas tengan estos funcionarios de la nueva administración de Veracruz” y acusaron al regidor Alejandro Alvízar Guerrero de mentir cuando afirma falsamente que ellos aceptaron irse de esa zona.
Y así la administración de Ramón Poo atenta contra quienes buscan un ingreso honesto y niega una realidad que son los robos en la ciudad, minimizando torpemente los hechos; tan solo del 20 al 31 de enero se han contabilizado poco mas de 16 robos a comercios en la zona Conurbada y las autoridades pues “limpiando la ciudad” de peligrosos vendedores ambulantes y payasos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018