Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Un Veracruz acaparado
2014-01-29 | 22:07:45
Entre anuncios de festividades como La Candelaria en Tlacotalpan y el Carnaval de Veracruz pareciera encontrarse el distractor perfecto para evadir los temas de inseguridad que aquejan a la población y que orillaron al Gobierno de Veracruz a reunirse con las diferentes cámaras em-presariales ante el incremento de asaltos y extorsiones a pequeños y medianos comercios.

Mientras tanto el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se fue a la zona sur de la entidad donde reiteradamente -se ha señalado ha incrementado el numero de secuestros- y así de manera "estratégica" encabezó el acto de entrega de equipo y reforzamiento de la Policía Estatal Acre-ditable que atiende a los municipios de Coatzacoalcos, Acayucan, Nanchital, Cosoleacaque y Minatitlán, dentro del operativo "Veracruz Seguro".

Flaqueado de los alcaldes donde ya opera la policía unificada, Duarte de Ochoa advirtió que las instituciones del Estado están listas para atacar y detener a quien decida infringir la ley o delin-quir, y así utilizando una frase muy trillada dijo "en Veracruz quien la hace la paga", y luego apuntó "Coatzacoalcos y la región sur, es nuestra y nada podrá arrebatárnosla".

El Gobernador aseguró contar con todo el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para lograr un México en Paz, “y los veracruzanos participamos en una Política de Estado que previene y atiende las causas sociales del delito” y así dijo se suman al plan nacional antisecuestro.

De paso agradeció el invariable respaldo de la Policía Naval y del Ejército Mexicano, con quie-nes dijo existe plena coordinación con las autoridades federales y municipales, para atender a la población y garantizar una mayor tranquilidad.

Celebró la puesta en marcha de la Nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, presentada por el Gobierno de la República, para incrementar las capacidades de respuesta del estado, y dijo que Veracruz se suma a las decisiones que aseguren la protección a la ciudadanía, “sumando esfuerzos en materia de seguridad todos los días damos resultados con instrumentos eficaces para reducir la violencia”.

Pero del otro lado de la moneda, está la realidad, la triste realidad y es que según el Informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública seis estados –Tamaulipas, Michoacán, México, Morelos, Guerrero y Veracruz– concentran poco más del 50% de las denuncias por secuestro registradas en el primer semestre del año.

De enero a junio del año pasado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación registró 751 plagios en el país, 122 más que el mismo periodo del año anterior. En el desglose, Tamaulipas contabilizó 90 denuncias; Michoacán, 90; Estado de México, 89; Morelos, 72; Gue-rrero, 56, y Veracruz, 53 denuncias.
Le siguen Tabasco, con 40 quejas; Distrito Federal, 30; Chihuahua, 30; Oaxaca, 25; Nuevo León, 21; Jalisco, 20; Sinaloa, 18; Puebla, 13; Hidalgo, 13; Zacatecas, 12; Durango, 11; San Luis Potosí, 11; Baja California, 11; Coahuila, 10; Quintana Roo, 8; Guanajuato, 8; Chiapas, 7; Sonora, 4; Nayarit, 4, y Tlaxcala con 2 quejas. Yucatán, Colima y Querétaro reportan una de-nuncia y Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche no reportan ningún plagio.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional, los estados de Tamaulipas y México, sin esca-parse Veracruz se mantienen con los más altos índices de secuestro desde el año pasado. y así contrario, los estados con cero secuestros durante 2013 fueron Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche.


El Ridículo Alcalde de Boca Veracruz

Ayer el cínico alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil se atrevió a señalar que los que hablan de crisis de seguridad en Veracruz, se pueden estar refiriendo a robos de chicles, papitas o refres-cos en los OXXOs o alguna que otra tienda, pero no hay tal, dijo.
Ante la confirmación de la integración de un consejo ciudadano en materia de seguridad pública, a propuesta del Gobernador, el Alcalde dejó en claro que la realidad de Veracruz es muy diferente a la de hace dos años, “siento que tenemos la memoria corta, hubo crisis de seguridad pero hace dos años, hoy estamos del otro lado de la moneda”.
Comentó que el tema de la seguridad es algo vinculado a la percepción ciudadana y hoy vía redes sociales existe claro interés de difundir hechos que no son ciertos, pero la idea es alentar un clima de miedo entre las mismas personas.
"Existen correos por Internet, información por mensajes de texto, en Facebook, en Twitter, que en estos días se difunde algo como si fuera rumor, nosotros incluso le hemos dado seguimiento a algunos de estos con el apoyo de la Policía Naval, pero resulta que no existe ningún reporte, ninguna denuncia, no es cierto, es una cuestión de algún irresponsable, pero otras personas lo vuelven a retomar, de tal manera que termina espantada, se quiere crear miedo, psicosis".

Sin lugar a dudas, dan pena las declaraciones del alcalde porteño que por lo visto será un re-presor más, que se atreve a desacreditar las redes sociales pretendiendo que la gente crea sus mentiras y minimizando la realidad de Veracruz. Don Poo vive en Disneylandia o de plano es-tadispuesto a gobernar con mentiras queriendo tapar el sol con un dedo.

A propósito de su manera despectiva de referiste a la robos de papas, chicles y refrescos habrá que recordarle que para él, que es un adinerado veracruzano, esos robos no le signifiquen nada pero para las pequeñas empresas se trata de un fuerte golpe a su economía y en muchos casos les significa el cierre de las mismas. Su tono irónico fue calificado de ofensivo e irritante de parte de los mismos usuarios de redes. Sin duda el Edil empieza ya con el pie izquierdo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018