Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-02-06 | 21:08:35
¿Alguien sabe donde esta Adolfo Mota, Secretario de Educación?

Para la mayoría de los veracruzanos, la pregunta es la misma ¿dónde está Adolfo Mota, Secretario de Educación y Cultura? el señor funcionario ni se ve, ni se siente; ya pocos lo buscan, porque saben que, en él no encuentran respuesta y menos solución a sus problemas y así como en el ayer paso desapercibido en el conflicto magisterial, los mismo ocurre ahora, pareciera que en la dependencia a su cargo, él solo se encuentra como mera figura decorativa.
En su momento, cuando las protestas magisteriales estaban en su apogeo, Adolfo apareció mostrando una imagen estricta y amenazante con un comunicado en mano y él como lector de las instrucciones recibidas sobre el proceder contra los maestros faltistas que protestaron y aún protestan por la adecuación a las leyes locales, respecto de la reforma educativa federal.
Pero mientras su proceder se encamina a quienes protestan, se protege a quienes como “profesores”, sin el menor de las vocaciones, incurren en abusos y excesos, por contar con amistades como la del poderoso y eterno Director de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez.
Y es que desde hace poco más de un mes, padres de familia han levantado la voz, sin ser escuchados, ante lo que ocurre en la Escuela Secundaria General de Cuitláhuac, Veracruz donde la “profesora” que se dice protegida, incurre en actos de abuso y violencia en contra de los alumnos que son objeto de bullying generalizado al aplicarles castigos, así como exhibirlos y tratarlos de burros y tontos.
También quien se dije cobijada del Director de Recursos Humanos, deja castigados a los jóvenes en la biblioteca, perdiendo así todas sus clases por el capricho de la “educadora” quien solo da clases de español y se toma atribuciones que no son propias de un maestro. Otro de los castigos a los que recurre, es que todos los viernes los deja castigados en el aula de medios por más de dos horas después de su salida y crea angustia entre los padres de familia ya que no avisa “y en nuestro municipio hace un par de meses se vivían clima de violencia”.
Cabe señalar que la maestra acostumbra en vísperas de los exámenes de carrera magisterial que los hijos transcriban las preguntas de exámenes de la prueba enlace de años anteriores, con el único fin de que ella salga bien en dicha prueba, sin importar que los jóvenes gasten hasta 4 libretas en mes y medio, al encargarles transcribir de un día a otro más de cien preguntas.
Por ese motivo, los padres de familia han solicitado al flamante Secretario de Educación del Estado de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, poner su atención en esta escuela ya que el bullying que la maestra ejerce entre los jóvenes les causa traumas y su comportamiento no es nada ético; últimamente, han informado los padres, se da el caso de que los niños se corten con navajas de sacapuntas como medida de desahogo al maltrato psicológico que la maestra les ocasiona.
Y así los padres de familia que se reservan el nombre por temor a represalias, señalan “sabemos que los maestros tienen el derecho de que los jóvenes repasen antes de los exámenes de la prueba enlace, pero la maestra Guadalupe González hace trampa al inducir a los jóvenes a memorizar y escribir y reescribir las preguntas”
Piden a Mota les apoye como padres de familia desesperados e impotentes ante esta situación “pedimos su ayuda ya que los Directivos de esta institución no han podido controlar la conducta de la maestra que presume ser la mejor maestra de la que algún día fue nuestra gloriosa escuela”.
Cabe destacar que el capítulo sexto de la Ley de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave precisa lo siguiente: Que todo niño, niña y adolescente tiene el derecho a ser protegido en su integridad, en su libertad y contra el maltrato y abuso sexual.
Artículo 16. Es maltrato o abuso toda conducta realizada por una o varias personas que, por acción u omisión, pueda causar a niñas, niños o adolescentes un trauma, lesión o cualquier molestia que implique un daño físico, sexual o psicológico, que afecte su desarrollo o dignidad.
Artículo 19. Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de una situación de maltrato o abuso en niñas, niños o adolescentes deberá denunciarlo ante las autoridades competentes, sin que ello le produzca responsabilidad penal o civil.
Ojala que el señor Secretario tome cartas en el asunto y actúe en este caso y en muchos más que se cometen en la entidad, en lugar de politizar temas que en nada contribuyen a mejorar la educación.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018