Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El conflicto que se avizora
2014-02-13 | 21:49:55
El conflicto que se avizora, ante una juventud molesta

A los temas de inseguridad y demandas de padres de familia, por la desaparición de sus hijos, se suma ahora otro conflicto que amenaza con desbordarse, si no se atiende a tiempo, se trata de la falta de respeto de transportistas, al subsidio para estudiantes y personas de la tercera edad y aunado a ello la incontenible advertencia de los transportistas de aumento a las tarifas derivado de la crecida permanente en los combustibles.

Ayer las movilizaciones se iniciaron con estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz y Universidad Veracruzana (UV) entre otras, bloqueando avenidas del puerto, como Díaz Mirón, Simón Bolívar y Miguel Alemán, para protestar en contra del retiro del descuento en el cobro de pasaje a los estudiantes y personas de la tercera edad. Y las movilizaciones amenazan con acrecentarse.
Cerca de la 13:00 horas, los estudiantes iniciaron las protestas con mantas y pancartas, bloqueando el transito y así amenazaban con “permanecer hasta que Transporte Público y Tránsito del Estado venga hablar con nosotros; la vez pasada cuando hicimos el paro en la avenida Rafael Cuervo nos prometieron una reunión y no han cumplido”, expresaron los jóvenes.

Manuel Antonio Rojas Solís, quien dijo ser “representante del movimiento”, dio a conocer que el retiro del descuento en el cobro de estudiante afecta a muchos jóvenes y ancianos que diariamente, incluyendo fines de semana, hacen uso del transporte público y de paso dijo que sí al menos, los empresarios transportistas, se ocuparan en renovar sus unidades o sustituirlas por nuevas, ellos considerarían pagar el boleto completo.

Lamentablemente, dijo, muchos de los autobuses son prácticamente una chatarra y los choferes manejan sin el mejor de los respetos a los pasajeros “si van a seguir las unidades que están ahorita transitando queremos entonces que nos cobren medio boleto, los cinco pesos, si las van a mejorar pues ya veremos”.

Los estudiantes argumentan una complicidad de la Dirección de Transporte Público (DGTyTE), en tolerar el abuso de los permisionarios que no respetar el subsidio a estudiantes y personas de la tercera edad y así un conflicto estudiantil se avizora, hay que tener memoria, para recordar, el pasado reciente donde estudiantes han iniciado fuertes movilizaciones que van desde tomas de camiones y demás acciones radicales para evitar se vea afectado su bolsillo.

Y es que cuando se tocan intereses en los jóvenes, estos no tienen recató en exigir el respaldo del gobierno del estado y es que en diferentes ocasiones, cuando el precio del transporte público se ha visto amenazado, son ellos quienes han levantado la voz, para pedir a las autoridades se les siga apoyando, ante la difícil situación que impera en la entidad.

Como es sabido el estado de Veracruz y aún más su ciudad capital se caracterizan por contar con una alta población estudiantil, casi mayoría, que llegan desde distintas regiones para cursar sus estudios. El tema es complica, ya que, como se es sabido los transportistas han anunciado que han mantenido el subsidio y las tarifas hasta donde la situación económica les ha permitido, pero ante los constantes aumentos en los combustibles, ellos necesitan mayores ingresos.

Mientras tanto apelando también a la difícil situación, los jóvenes exigen el apoyo del Gobernador para que se les siga cobrando una tarifa con subsidio y si a ello se le suman los pensionados quienes además han sufrido retrasos en sus pagos, el escenario se complica. Ya que ni si quiera cuentan con lo mínimo para pagar un boleto de autobús y un aumento significaría un total desamparo para ellos.

Una de las pocas salidas, ante esta situación, es que sea el gobierno de la entidad quien absorba el costo del subsidio a los jóvenes, para que el conflicto no se agrave y es aquí donde Erick Lagos, Secretario de Gobierno, tendrá otra prueba más para mostrar sus dotes conciliadores y negociadores, que han dejado mucho que desear.

Ya lo decía el ideólogo veracruzano, político priistas y jurista, Jesús Reyes Heroles “se es joven cuando se ve la vida como un deber y no como un placer, cuando nunca se admite la vida acabada, cumplida, cuando nunca se cree estar ante algo perfecto. Se es joven, si se está lejos de la docilidad y el servilismo, si se cree en la solidaridad y en la fraternidad”.

“Se es joven cuando se quiere transformar y no conservar; cuando se tiene la voluntad de hacer y no de poseer; cuando se sabe vivir al día, para el mañana; cuando se ve siempre hacia delante, cuando la rebeldía frente a lo indeseable no ha terminado, cuando se mantiene el anhelo por el futuro y se cree todo lo posible”.

O bien podríamos citar a otro político y pensador, de nacionalidad chilena, Salvador Allende quien citará una frase que se quedo para siempre “Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica" así es que cuando se tocan intereses de esta índole, el tema es complicado, tomando en cuenta esa rebeldía y esa búsqueda de respuesta ante una demanda sentida.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018