Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
No perdonan las traiciones
2014-01-20 | 10:20:15
El exgobernador de Veracruz y exsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, aceptaba que dentro de sus colaboradores y miembros de su partido tuvieran ciertas debilidades hacia el alcohol, el juego, el dinero o las mujeres, pero en ningún caso la deslealtad la que calificaba como traición.
Entre sus mejores amigos figuraban destacados políticos de partidos de oposición, pero a los que no podía ver eran aquellos que cambiaban de partido político, los calificaba como personas sin calidad moral y que no tenían principios ni ideología alguna que se pudiera respetar.
Esto viene a colación por lo ocurrido en los últimos comicios locales en la entidad veracruzana, donde destacados miembros del PAN se pasaron a las filas del PRI y obviamente existen fuertes intereses políticos azules para castigar a dichos personajes, reviviendo travesuras pasadas como es el publicitado caso de la Casa de Cambio Puebla, que había comprado 13 aeronaves que fueron utilizadas para transportar toneladas de cocaína.
Esta Casa de Cambio Puebla fundada en 1985 tenía como socios al que fuera tesorero del gobernador Agustín Acosta Lagunes, Carlos Gutiérrez de Velasco Oliver y sus hijos José Antonio y el actual diputado local neopriísta José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien fuera alcalde panista del puerto de Veracruz.
La Casa de Cambio Puebla se había especializado en la compra de aeronaves, que en un buen número casos fueron incautados y otros capturados como el Grumman que se estrelló en Yucatán con 3.7 toneladas de cocaína.
También figuran, entre otros socios, los empresarios Eusebio San Martín, Julián García, Claudia Beltrami y Eugenio Pérez.
Hay una especial referencia sobre lavado de dinero de la Casa Puebla en el televisado caso del Zhenli Ye Gon, el empresario chino nacionalizado mexicano, que portaba una credencial del gobierno veracruzano y que le encontraron en su lujosa casa en las Lomas de Chapultepec, los abultados cerros con varios cientos de millones de dólares en efectivo. Fue acusado de importar efedrinas y otros precursores químicos para fabricar drogas sintéticas.
La relación que se quiere revivir es la del exalcalde José Ramón Gutiérrez, socio de la Casa Puebla y exdirigente del PAN, debido a que Zhenli Ye Gon afirma que una buena parte de la fortuna incautada pertenecía al Partido Acción Nacional. Lo especial de esta referencia es que el diputado neopriista de manera inexplicable fue designado presidente de la Comisión de Seguridad del congreso local. Una persona con esos antecedentes es el encargado de cuidar a la sociedad veracruzana y, para colmo de males, es cuando le acaban de desertar más de 300 agentes de tránsito acusados de que trabajaban para la delincuencia organizada.
La sombra de los narcotraficantes al parecer lo persiguen.
El nuevo estilo de Peña
El presidente Peña Nieto cambió el estilo de quitar gobernadores por el problema político que entrañaba; su decisión en Michoacán fue la de dejar al ejecutivo estatal Fausto Vallejo, pero sin ningún poder. Las decisiones de importancia son tomadas por funcionarios mexiquenses que ahora ocupan los puestos claves del gabinete.
Es una manera elegante y cortés de tener el control de las entidades que representan algún problema por la ineficacia del gobernante.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018