Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-12-02 | 22:40:17
Sosa Hernández va por tres años más como Presidente de TSJ
• Acusaciones dice que son admitidas pero con pruebas

Alberto Sosa Hernández se convirtió desde ayer en el primer magistrado en lograr reelegirse, como Presidente del Poder Judicial en Veracruz, desde que lo hiciera Julio Patiño Rodríguez, en 1995, quien tuteló el TSJ de la entidad durante los años 1992-1998, posteriormente intentaron ser reelegidos, en su mayoría, Raúl Aguilar Maraboto en 2001, Miguel Gastón Manzanilla Pavón en 2004, René Poblete Dolores en 2007 y Reynaldo Madruga Picazo en 2010, sin lograrlo.
Se trataba de una mayoría, quienes se encontraban seguros de la reelección de Sosa Hernández y no por lo que muchos han llamado, una amistad con Javier Duarte, sino por el reconocimiento del pleno de 8 magistrados que votaron por su característica administración, con obras que están a la vista y que han permitido –como los propios trabajadores lo han señalado- la dignificación de los inmuebles que albergan la estructura del Pode Judicial, además de reformas laborales que otorgan certeza jurídica a empleados y familiares.
Otro punto a su favor es el hecho de que durante su administración, fue cuando se dio paso a la transición del nuevo sistema de justicia penal adversarial, que se basa en juicios orales y que podrá ver concluido, ya que todos los estados del país deberán estar funcionando al 100 por ciento para el 2015; como lo dio a conocer en su tercer informe de labores, son 8 las nuevas salas de juicios orales que se han edificado y se espera un avance progresivo conforme el nuevo sistema penal empiece a operar en el resto de los distritos judiciales, por ahora solo funciona, en dos de ellos.
Y así con seis votos a favor, Alberto Sosa fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, para un nuevo periodo de tres años (2013-2016); durante la elección el magistrado Alfredo Benjamín Garcimarrero Ochoa, quien fungió como escrutador, propuso a Sosa Hernández; en tanto que sus colegas Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y Alejandro Gabriel Hernández Viveros se auto inscribieron, cada uno, como aspirantes. Además se consideró la propuesta para participar como aspirante que hizo llegar por escrito la magistrada Concepción Flores Saviaga.
Una vez que le fue tomada la protesta, Sosa Hernández dijo que en Veracruz, se ha trabajado y se seguirá trabajando “en forma coordinada y armónica con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el marco de una autonomía inalterable, hacia una impartición de justicia responsable e integral, para lograr la justicia social que se requiere”.
La polémica del día surgió con los señalamientos de la magistrada Cecilia Castañeda quien aseguró que se trataba de una elección arreglada motivo por el cual fue convidada por el presidente de la mesa de debates, Gastón Manzanilla a dejar a un lado los cuestionamientos de legitimidad de un poder del cual ella forma parte y al cual le debe respeto.
Sosa, a quien también le ha caracterizado un trato cercano y respetuoso con los medios de comunicación, a diferencia de algunos de sus antecesores, ofreció tras rendir protesta una conferencia de prensa, quien al ser cuestionado sobre lo dicho por la magistrada Cecilia, en referencia a que ella no cuenta con los recursos para comprar conciencias, aseguró que él tampoco.
Acentuó que él, lo único que ha hecho es trabajar y eso está a la vista de todos. Con más de 30 años al servicio del poder judicial dijo que jamás ha hecho nada que pueda estar oculto, “mi vida es pública desde hace muchos años que inicie como defensor de oficio en Chicontepec”. Preciso que cualquiera está en su derecho de lanzar acusaciones siempre y cuando lo haga con pruebas. Horas después el Gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó mediante un comunicado de prensa al Presidente del Tribunal Superior de Justicia por su reelección.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018