Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Buganza cómplice de la corrupción en SIOP
2013-12-01 | 21:59:22
El escándalo de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que el mismo titular Gerardo Buganza Salmerón lanzo al debate, como era de esperarse causo daños colaterales que ahora, lo han metido en serios apuros de credibilidad y es que el denunciar -en un afán protagónico la corrupción que ha existido en la dependencia- lo obliga a transparentar todas y cada una de sus acciones en turno.
Vistiéndose de honestidad, como ha sido su estilo, Gerardo Buganza señaló que 58 empresas fueron denunciadas ante la PGR por un presunto daño patrimonial de 170 millones de pesos, ya que recibieron anticipos de entre 50 al 90 por ciento y no ejecutaron las obras, de lo anterior, su antecesor Raúl Zarrabal se ha negado a hablar.
Ahora los legisladores han exigido transparentar la totalidad de sus acciones, dando a conocer los nombres de las empresas a las que se les concedan obras y más aún cuando el propio Gobernador Javier Duarte ha anunciado que el 2014 será el año de la infraestructura y obra pública
Y ahora el titular de SIOP, ha precisado que de los casos de fraude -por parte de las empresas constructoras y obras inexistentes e inconclusas en la entidad- tenía conocimiento desde que era titular de la Secretaría de Gobierno y según él una vez que llegó a la dependencia, tomó cartas en el asunto y decidió interponer las denuncias correspondientes.

"Desde que estábamos en la Secretaría de Gobierno había muchos reclamos de los ciudadanos, había bloqueos incluso donde señalaban que ahí estaría un puente del Fonden por ejemplo, en Martínez de la Torre que fue lo que puse como ejemplo ese día y lo cierto es que a pesar de tener nosotros los documentos que nos enviaban para decir que tenía el 90 por ciento de avance, a la hora de revisar y llegar ahí porque eran cosas muy bien señaladas, resultó que ahí no existía nada y bueno, ahora esto ha sido un proceso de revisión y así empecé".
Dice el dicho que el saber te hace cómplice, y es lo que ocurre con Gerardo Buganza ¿si sabía de la corrupción, siendo prácticamente coordinador del gabinete o el segundo al mando, porque no denunció o puso del conocimiento del Gobernador los hechos?, lo contrario es permitir que el fraude se siguiera orquestando con una evidente tolerancia de los altos mandos.
El tema de la licitación de obras públicas siempre ha sido una caja fuerte para quienes ahí llegan, y el ex Secretario de Gobierno ahora pretende que alguien le crea sus denuncias que solo han servido de escándalo mediato, pero mientras tanto lo que tendrá que hacer Buganza es hacer públicas todas y cada una de sus acciones y así predicar con el ejemplo y no dejar esto en un mero teatro mediático.

Según él, el avance de las investigaciones es tarea de la PGR, la cual se encargará de llevar a cabo las indagaciones puesto que el únicamente cumplió con reportarlas, "yo no soy el adecuado para informar, yo nada más lo que hice fue la denuncia de los hechos.
Dijo tener la indicación del Gobernador de concluir todas las obras pendientes y mientras tanto el tema comienza a salirse de control y solo da muestras, que será un distractor más con el que se pretende mostrar honestidad y donde solo caerán peces flacos en alguna responsabilidad. Si Buganza ya sabía, es un cómplice más. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018