Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-11-26 | 22:19:25
Las cifras alegres del Secretario del Trabajo en Veracruz

Lo que era de esperarse, las cifras alegres del Secretario del Trabajo de Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes -al comparecer ante el Congreso del Estado- fueron una constante, pintando un Veracruz de ilusión, que no existe, cuando los propios empresarios han denunciado la falta de liquidez para pagar a su personal por los adeudos que el gobierno de Veracruz mantiene con ellos, es decir el propio gobierno propicia la incertidumbre laboral.
El gozoso Secretario, presumió a los legisladores, la creación de más de 250 mil empleos, además de una paz laboral que prevalece en la entidad, lo que, según él, ha permitido que en los últimos tres años no se haya presentado una sola huelga y hasta se atrevió a señalar que casi se ha cumplido con la totalidad de las acciones programadas para este sexenio.
Hablo de la atención del empleo mediante la capacitación, optimización de los órganos de justicia, atención de la previsión social y la productividad, así como vigilancia y cumplimiento de la Ley laboral y dijo que en la dependencia que dirige se actúa con responsabilidad, profesionalismo y transparencia, y así el sector laboral se ha conducido en estos tres años, con apoyo de los empresarios, los sindicatos, los trabajadores, la sociedad civil organizada, el mundo académico, las instituciones de gobierno municipal, estatal y federal.
Lo que sí nadie aclara es que a la gran mayoría de esos miembros de la iniciativa privada que citó se les adeuda lo que está poniendo en riesgo miles de empleos; Precisó que este año se destinaron 67.2 millones de pesos para beneficiar a 77 mil 774 personas con becas de capacitación para el trabajo y acciones de vinculación y de fomento al autoempleo, apoyos a la movilidad laboral y connacionales repatriados y se destinaron 53.3 millones de pesos para el programa de Becas de Capacitación para el Trabajo.
Lo cierto es que la realidad es otra, los diputados de Acción Nación fueron quien más cuestionaron al funcionario sobre sus presumibles cifras y es que apenas en el mes de octubre el INEGI reportó un aumento del desempleo en Veracruz al pasar del 3.52% al 4.23% de la población económicamente activa (PEA), aunque Aguilar insistió que en el estado sean creado más de 250 mil empleos, pero ante los interrogatorios cayó en diversas contradicciones.
La diputada panista, María del Carmen Pontón Villa, informó al Secretario del Trabajo que el IMSS en Veracruz, reportó que durante los últimos años sólo se han creado 179 mil empleos y no 250 mil como afirma el Gobierno del Estado, pero Aguilar Yunes solo alcanzó a señalar, un tanto nervioso, que sus datos son de los últimos tres años y que son verídicos.
El INEGI hizo público sus Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, cifras Preliminares, durante Octubre de 2013, mismas que señalan que en el último año el número de veracruzanos en desempleo creció al pasar del 3.52% al 4.23%.
Sin duda, mientras el poder adquisitivo no se amplíe, pero sí se incrementen los servicios y productos básicos, como los aumentos a la gasolina mensual, a la canasta básica, al gas, etc., es evidente que la pobreza seguirá acrecentándose. Una realidad que las autoridades de Veracruz se niegan a exponer y así entre mentiras un informe más que nadie cree. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018