Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-11-21 | 21:56:52
Lo que ocurre en el Veracruz de realidades y no de fantasías


En este Veracruz de realidades y no de fantasías, habitantes del municipio de Cosoleacaque bloquearon la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán como medida de hartazgo por la ola de delincuencia que dicen azota comunidades de la región, sumado a la falta de obras y servicios básicos por parte autoridades municipales y estatales.
Así mismo habitantes de municipios ubicados en la Sierra de Soteapan tomaron el manantial de nombre “Platanillo” que surte de agua a los municipios de Acayucan, Oluta y Soconusco en demanda por la falta de cumplimiento del Gobierno del Estado a sus demandas en materia de obras, asegurando que a pesar de firmar minutas tras minutas en dependencias estatales, como es el caso de las Secretarias de Infraestructura y Finanzas, los traen a puras promesas.
Y así entre las protestas que son una constante, el tema de las finanzas de la entidad también ocupa un espacio considerable en la agenda estatal y es que mientras los diputados panistas aseguran que la deuda pública estatal supera los 70 mil millones de pesos, Fernando Charleston Hernández, Secretario de Finanzas señala que la deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 40 mil 365 millones, tema que provocó la defensa del Gobernador Javier Duarte, quien señaló que los legisladores azules desconocen la ley y por ello sus señalamientos infundados.
De la misma manera mientras el Gobierno asegura que el presupuesto federal asignado para Veracruz viene muy bien, éste ha recibido una disminución del 15 por ciento al pasar de 95 mil millones en 2013 a 80 mil millones para el 2014 y del tema los propios empresarios han asegurado que se trata de un castigo al estado, por la mala utilización de los dineros durante este año que está por finalizar.
En lo que se refiere a la segunda comparecencia correspondiente a la glosa del tercer informe de gobierno, el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Did, quien además sorprendió por su figura esbelta, ocasionó el enojo de los legisladores de oposición quienes le dijeron que no sabían si el funcionario se había equivocado creyendo que aun se encontraba en su programa “El Molcajete” por aquello del protagonismo.
Lo cierto es que esto ya es una constante en las comparecencias, el protagonismo a todo lo que da, sin mayor trascendencia; se informa lo que se quiere informar y en algunos casos la oposición más que cuestionamientos serios pareciera que lanzan acusaciones sin argumentos sólidos, por lo que no propician una respuesta seria del compareciente.
Año con año y gobierno tras gobierno las comparecencias suelen ser poco productivas y aunque los legisladores lo saben, no hacen nada para cambiar el formato que ellos mismo han dicho les impide una respuesta concreta del funcionario. Si la oposición quiere ser una digna representante de los veracruzanos, sin duda tendrá que llevar a cabo cuestionamientos contundentes y no suposiciones.
Así es que entre berrinches y dramas, la comparecencia de Nemi se llevó a cabo, quien por cierto reconoció que en los hospitales de Veracruz existe un déficit de médicos especialistas y enfermeras internistas, tema que dijo habrá de quedar resuelto; en lo que se refiere al litigio con FINAMED (Integradora de Servicios Médicos Especializados) negó que la empresa haya ganado un juicio de amparo sobre los recursos de la dependencia.
Nemi Dib explicó que hace un par de meses se planteó la hipótesis de que FINAMED pudiera abandonar unilateralmente los servicios que prestaba en los hospitales públicos de Veracruz, lo cual ocurrió y para proteger a los usuarios de los hospitales se tomó la decisión de iniciar un proceso expropiatorio, que no buscaba causarle daño a la empresa, ni apoderarnos de los bienes ni causarle un perjuicio patrimonial, sino solo garantizar la prestación del servicio médico a nuestros pacientes, proceso que no ha concluido, pero que ya no es una prioridad porque ya se trabaja con otros proveedores y se pusieron en servicio equipos que son propiedad de la Secretaría de Salud. Y así la comparecencia fue prácticamente centrada en el litigio con la empresa que prestaba los servicios a la dependencia, además de temas infructuosos. @magzamu
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018