Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
David, 'El Científico'
2013-11-27 | 08:53:20
El diputado priista David Velasco Chedraui ha expresado públicamente su molestia por la comisión científica que le asignaron presidir en la LXIII Legislatura local, aunque a principios del sexenio pasado, para perfilarlo en 2007 a la alcaldía xalapeña, le fue creada exprofeso la Dirección de Museos del Gobierno del Estado para que administrara el Interactivo de Xalapa –otrora de Ciencia y Tecnología– y el del Transporte.
Con manifiesto disgusto, Velasco argumenta que no tiene el perfil, pero entre la bancada del PRI dicen con sorna que en realidad el joven exalcalde xalapeño tampoco serviría para encabezar la de Juventud y Deporte ni la de Desarrollo Económico que le fueron encomendadas a otros destacados hombres de empresa: la primera a Octavio Pérez Garay, exdirectivo del equipo de beisbol “Brujos” de San Andrés Tuxtla, campeonísimo de la Liga Invernal Veracruzana, mientras que la segunda le fue entregada al próspero comerciante Ricardo Ahued Bardahuil, también exmunícipe capitalino.
Y es que a “Davicho”, sus detractores no le reconocen grandes méritos en su trayectoria empresarial, pues comentan que su patrimonio se lo debe a una situación meramente circunstancial: la suerte de haber sido el nieto mayor de don Antonio Chedraui Caram, el fundador de la cadena de almacenes y tiendas de autoservicio.
El 14 de febrero de 2011, el gobernador Javier Duarte le tomó protesta como director general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, así como titular de la Secretaría Técnica del Fideicomiso Público de Administración y de Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo.
Sin embargo, nueve meses después Velasco Chedraui renunció dizque por problemas familiares, aunque una versión que corrió en palacio de gobierno es que Duarte de Ochoa lo habría obligado a dimitir ante la falta de resultados y el oneroso gasto que representaba.
En el equipo más cercano al gobernador cundió cierta preocupación porque ese primer año se perdió y no se logró avanzar sustancialmente en nada para esta competencia internacional que por primera vez se organizará en México con la participación de 5 mil deportistas de 28 países de Centroamérica y del Caribe.
Además, la administración duartista empezó a ser presionada por la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo presidente Francisco Landero intentó tramitar un exhorto al gobernador Javier Duarte y hasta exigir incluso un eventual cambio de sede, a los estados de Jalisco o Nuevo León, a pesar de la sanción económica que ello implicaría por parte de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.
Además, esta comisión legislativa pretendió solicitar ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que se congelaran los 400 millones de pesos que no habían sido ejercidos por el gobierno veracruzano desde 2009, recursos que presumiblemente fueron resguardados durante 2010 y 2011 en el Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Igualmente se planteó congelar los 700 millones de pesos aprobados en noviembre de 2011 por dicha comisión legislativa para el ejercicio 2012 con el propósito de agilizar las obras de construcción, remodelación o ampliación de los escenarios de los juegos para evitar el desorden que caracterizó los preparativos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Ello, al parecer, motivó la salida de Velasco Chedraui, pues el gobierno de Javier Duarte fue emplazado para que a más tardar a finales de diciembre de 2011 fijara una posición respecto del uso que se le daría a estas millonarias partidas.
De David Velasco, el entonces diputado Landero dijo que “esa persona nunca se ha presentado”.
Y refirió que el único que habló con ellos fue José Antonio Mansur Beltrán, a la sazón subsecretario de Ingresos de la Sefiplan, quien al quedar acéfalo el comité organizador se reunió con los diputados de esta comisión a principios de noviembre, antes de la discusión del presupuesto para 2012.
Landero mencionó que Mansur “acudió a solicitar recursos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero no nos presentó un plan. Nos dijo que los juegos iban a costar alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.
Y cuando le preguntamos cuánto se requería de presupuesto para este año no hizo ninguna propuesta específica”.
Ello parece explicar por qué a Velasco Chedraui le asignaron la Comisión de Ciencia y Tecnología, pues según chistan sus compañeros de bancada, es “donde menos daño puede hacer”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018