Aunque habrÃa que revisar la conformación de otras Legislaturas lo cierto es que la que se acaba de instalar el pasado martes, que es la sexagésima tercera, tiene seis representantes populares oriundos del puerto de Veracruz.
Anilu Ingram Vallines, Tonatiuh Pola Estrada, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Antonino Baxin Mata, Cuauhtémoc Pola Estrada y Julen RementerÃa del Puerto son los legisladores que representan al municipio mas importante de la entidad.
Y ello en los hechos deberÃa significar que haya más beneficios para la ciudad que es conocida como el primer municipio de América.
Sobre todo porque el rol de un diputado local ya abarca otras funciones, y no solo se constriñe a aprobar leyes, sino que también es fiscalizador y gestor de acciones y obras.
Una ciudad que ha crecido de manera anárquica y que ha quedado rezagada en su principio atractivo, ya que actualmente cuenta con un centro histórico que se cae a pedazos. Que no ha tenido suerte con sus últimos gobernantes sean del PAN o del PRI, salvo muy honrosas excepciones.
Pero también el puerto adolece de una bahÃa limpia y saneada, pues las obras que se iniciaron el sexenio pasado se quedaron a medias y no pudo lograrse un saneamiento integral, por lo que sigue la gente y los turistas padeciendo de fétidos olores cuando pasean por el bulevar.
Aunque si bien es cierto, las playas no están contaminadas, el saneamiento es asunto pendiente. Mucho de ello es problema de los restauranteros y hoteleros a quienes las autoridades han demostrado tenerles mucho respeto para exhibir quienes viven del turismo y son los primeros en atacar al sector por no contar con separadores de aguas residuales.
Los dos diputados que llegaron por el principio de mayorÃa, es decir tanto Anilu como Tonatiuh, son los que tendrán que empezar a predicar con el ejemplo porque además es bien sabido que tienen aspiraciones polÃticas futuras.
Por otro lado, Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien ya fue alcalde, ahora buscará beneficios desde el PRI para la ciudad que gobernó, la cual enfrenta nuevas problemáticas, como por ejemplo un nuevo relleno sanitario.
Antonino Baxin Mata, quien es el lÃder de los pepenadores, también llega con una plurinominal al Congreso local, ya veremos qué hace por este municipio, aunque no se esperan grandes cosas de él por su perfil grisáceo.
Julen RementerÃa Del Puerto, también exalcalde, tendrá voz al ser el coordinador de la bancada panista y ello se puede reflejar en beneficios para esta región de la entidad.
Y el otro es Cuauhtémoc Pola Estada, quien después de probarse en las urnas tres veces, finalmente llegó blindado a la Legislatura y seguramente su carrera polÃtica no querrá terminarla aquÃ.
A sabiendas de esas necesidades que tiene el puerto de Veracruz todos los porteños esperan que esos seis diputados trabajen para tratar mejor a esta ciudad que requiere volver a ser atractiva desde el punto de vista turÃstico.
No tendrá sin duda, por mucho tiempo, una oportunidad histórica el puerto de verse apoyado por sus representantes populares.
direccioneditorial@hotmail.com