Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie De La Letra
Mensajes
2013-07-29 | 09:43:03
Con un austero desayuno organizado en el Casino Xalapeño, el sábado 27, la Fundación Colosio Veracruz realizó su Segunda Asamblea Anual Ordinaria de Consejeros y Asociados, en la que su presidente Fernando Sánchez García presentó el informe de labores correspondiente al período 2012-2013 y se aprobó el programa de trabajo para 2013-2014.
Fue un evento en el que se esperaba la presencia de los líderes reales y formales del priismo veracruzano, luego de su apabullante triunfo en el reciente proceso electoral local, pero ni el gobernador Javier Duarte, ni el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, hicieron acto de presencia.
Lagos tuvo la cortesía de mandar a su segunda a bordo, a la secretaria general del CDE, Éricka Ayala Ríos, pero en representación del mandatario estatal decidieron enviar a un funcionario de cuarto nivel de la Secretaría de Gobierno: a Daniel del Ángel Pérez, un abogado papanteco muy identificado con Miguel Ángel Yunes Linares, desde que en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos colaboró muy cerca del neopanista, que ahora se ha erigido en el principal detractor de los regímenes de Fidel Herrera y de Duarte de Ochoa. Actualmente Del Ángel Pérez está a cargo del Departamento de Legalizaciones de la Dirección General de Gobernación, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno de la Segob.
Seguramente el intendente encargado de limpiar los baños del Palacio de Gobierno estaba tan ocupado que tampoco pudo llevar tan digna representación. ¡Qué bueno que el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Veracruzana estaba disponible y dispuesto para asistir a este evento político, en pleno sábado por la mañana, pues como algunos picudos del gabinete duartista bien podría haber salido de vacaciones!
Pero para Del Ángel resultó ser una encomienda incómoda, pues ni siquiera le concedieron el uso de la voz para declarar formalmente concluidos los trabajos de la asamblea de la fundación priista. Ese honor le fue cedido al diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura local, quien improvisó un buen discurso argumentando que, como partido en el gobierno, sí es ético y políticamente válido que el PRI haya hecho todo lo legalmente posible para darle mayoría al gobernador Javier Duarte en el Congreso del estado, rebatiendo así a los detractores del mandatario priista que le critican que en los siguientes tres años no tendrá contrapeso en el Poder Legislativo.
Por su parte, la secretaria general del CDE del PRI, Erika Ayala, recibió la distinción de tomarles la protesta a los nuevos asociados de la Fundación.
Ahí, ante un centenar de Asociados Consejeros, Asociados de Número y nuevos Asociados, invitados especiales y miembros del Consejo Directivo de la Fundación Colosio Veracruz, Ayala Ríos les pidió ser vigilantes de que todos los candidatos priístas a diputados locales y presidentes municipales, recién electos, cumplan con su palabra y den resultados, pues recordó que precisamente una de las tareas de este organismo fue dar las herramientas a los abanderados del PRI, a través de la elaboración de la plataforma política electoral, que al final también contribuyó a sus triunfos.
La lideresa del partido tricolor expuso que esa tarea no concluyó con el proceso electoral sino que, por el contrario, hoy inicia su verdadera tarea y acción.
La secretaria general de Revolucionario Institucional dijo que el voto mayoritario recibido, refleja la confianza ciudadana en su partido, por lo que ahora la tarea más importante no es llegar al cargo, sino cumplir con los compromisos que se asumieron en las campañas electorales.
“Esa es la única manera de dignificar el trabajo de la política en Veracruz y en el país”, planteó la también lideresa del sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), quien reconoció a la Fundación Colosio como un organismo crítico constructivo, que le ha dicho al PRI en qué coincide y en qué considera se debe de retomar el rumbo y el camino.
“Eso no lo podemos perder, esa es la esencia de la Fundación Colosio, ser los críticos, desde la sociedad, del priismo en Veracruz y así poder hacer cada día mejor las cosas”, resumió la política pozarricense.
La palabra se la tomó el dirigente de la Fundación estatal, Fernando Sánchez, quien ahí mismo anunció el ejercicio de una glosa ciudadana del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se realizaría cuatro días después de que el mandatario priísta presente el documento ante el Congreso de la Unión el 1 de septiembre próximo, y del tercer informe del gobernador Javier Duarte, que será entregado a mediados de noviembre, a la nueva Legislatura local.
En el caso del informe presidencial, Sánchez García recordó que se trata de un ejercicio que el Revolucionario Institucional dejó de realizar desde hace 12 años, por lo que en esta ocasión nuevamente se convocará a la sociedad civil y a la militancia priísta.
La Fundación Colosio, dijo, no puede estar al margen de la discusión y el análisis del debate respecto a los grandes temas nacionales, pues aseveró que como órgano ideológico y programático del PRI se tiene el compromiso de atender esa tarea.
Y es que adujo que solo con el fortalecimiento de las tareas de formación ideológica y política de los cuadros priístas, se puede combatir el salvaje pragmatismo sin sentido que avasalla ideas y principios, ya que, dijo, ese no debe ser el destino político de la democracia en nuestro país.
Por ello, el presidente de la Fundación Colosio Veracruz anunció también que en las próximas semanas se realizará un ciclo de jornadas de análisis relativas a las reformas transformadoras de México, con la finalidad de generar las condiciones para respaldar el propósito del Ejecutivo federal de aterrizar las reformas energética, hacendaria y de seguridad social, principalmente.
También, con base al exitoso resultado electoral del PRI el pasado domingo 7 de julio, anticipó que la Fundación Colosio habrá de iniciar un proceso de revisión y fortalecimiento de su estructura territorial y de su Consejo Directivo.
Otra de sus metas a corto plazo, es la promoción de dos tareas editoriales de amplio calado: impulsar la edición de las colecciones “Veracruz en el Siglo XXI” y “La Política Como Instrumento de la Democracia”.
Fernando Sánchez dejó claro que en la Fundación Colosio se asume la pluralidad como un activo político de la democracia, lo que consideró sano, pues afirmó que es un proceso irreversible, sin embargo acotó que la pluralidad no implica que los partidos políticos se desdibujen de sus orígenes y principios. En su caso, afirmó que “seguiremos trabajando en esa ruta: hacia afuera cercanos a la sociedad civil, y hacia adentro con la dirigencia partidista y su militancia”.
Al parecer, a Sánchez García no le hizo gran mella el desaire de este sábado. ¿O a poco ya se estará acostumbrando?
Aviso
Por compromisos personales de su autor que le obligan a ausentarse temporalmente de la entidad, la columna política “Al pie de la letra” dejará de aparecer toda esta semana, reanudándose su publicación hasta el próximo lunes 5 de agosto.
A nuestros editores, lectores y amigos, muchas gracias por su gentil comprensión.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018