Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Luz y sombra
2013-07-23 | 22:31:38
Como mandatario estatal y creyente que profesa abiertamente la religión católica, es entendible que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se haya interesado e intervenido en el caso de la profesora xalapeña, Ángel de María Soto Zárate, cuyo injusto encarcelamiento recibió una amplia cobertura por las televisoras nacionales y otros influyentes medios de comunicación, debido al manifiesto repudio que su aberrante aprehensión generó inicialmente en las redes sociales.
A causa de este desafortunado incidente, la integrante de la Comunidad Incienso de Dios saltó, desde la semana pasada, del anonimato a la fama nacional.
La mañana del lunes 22 fue recibida en la Casa Veracruz por el gobernador Duarte de Ochoa, quien le dedicó una hora de su tiempo para conversar sobre “diversos temas”.
Sin embargo, desde ese mismo día, el mandatario veracruzano y la profesora Soto fueron objeto de ácidas críticas en las redes sociales, las cuales fueron retomadas por algunos medios impresos como el diario capitalino Reforma, debido a que trascendió que la educadora Ángel de María, su hermana y papás harán “realidad su sueño de viajar a Brasil y conocer al Papa Francisco” pero con el respaldo financiero del gobierno del estado.
Y es que según escribió en su cuenta de Twitter, la educadora de 23 años debió partir ayer hacia Río de Janeiro, a la Jornada Mundial de la Juventud, acompañada de sus tres familiares más cercanos: “Reinicia la aventura #liberADMe #tumeliberaste y TODA la familia va a la #JMJ2013 gracias @GobiernoVer”.
Ello generó una serie de cuestionamientos en las redes sociales por el apoyo con recursos públicos del gobierno estatal.
“@AngelDMOficial Felicidades a todos los de #xalapa angelmaria dice #tumeliberaste y #tumepagasteelviaje eso es todo! #pocamadre! #liberadme”, escribió Omar LiOr.
“Después de compararse con la madre Teresa de Calcuta, ahora Ángel de María irá a Brasil cortesía del gobierno (y pueblo) de Veracruz”, tuiteó Emmanuel Rosalez.
“Qué vergüenza, los gobers jarochos como siempre, utilizando el erario a discreción. Mal también por Ángel de María. Congruencia, le dicen”, comentó por su parte Anel.
Y es que este caso ha venido a contrastar con otras solicitudes de apoyos financieros cedidos, pero también regateados por el gobierno estatal, a otras valiosas jóvenes veracruzanas que se han destacado por sus extraordinarios méritos académicos y no por ser víctimas accidentales de la corrupción que impera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de los yerros de la policía federal y la Procuraduría General de la República.
Hace un mes, por ejemplo, causó revuelo el caso de Esmeralda Rodríguez González, una brillante alumna de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora que, tras ganar un torneo mundial de Robótica en Anaheim, fue invitada a sumarse al “Proyecto Marte 2020” por la agencia espacial estadunidense National Aeronautics and Space Administration (NASA).
La historia de esta joven estudiante cobró notoriedad porque inicialmente se mal informó que había rechazado la invitación porque habría preferido casarse. Ante la cascada de críticas injustas que recibió en las redes sociales y algunos medios de comunicación, Esmeralda salió a desmentir tal falsedad. Aclaró que desde hacía diez meses había contraído matrimonio y que esa no era la razón por la que no estuviera en la NASA, ya que su esposo y su familia están dispuestos a apoyar su decisión.
La situación real –relató al portal Alcalorpolitico.com– es que para la estancia en uno de los 12 campos de instalación de la NASA, este organismo espacial de los Estados Unidos solo ofreció cubrirle el 50 por ciento de sus gastos, por lo que ella está obligada a cubrir la otra mitad, lo que por su precaria situación económica le complicaba aceptar la invitación.
Y es que refirió que desde abril de 2012, se dedicó a cubrir los requerimientos del organismo espacial de EU, entre ellos cartas de recomendación que el mismo gobierno del estado le otorgó, apoyándole también con su envío. Sin embargo, expuso que hasta la fecha ni a ella ni a la Universidad Tecnológica le ha llegado un documento oficial de la NASA que le notifique que ya puede partir.
“No es culpa mía, ni de la universidad no haberme ido a la NASA; simplemente se necesita la respuesta de Estados Unidos y los recursos económicos”, declaró en aquella entrevista, al final de la cual agradeció públicamente a la señora Karime Macías de Duarte por interesarse en su caso y manifestarle que tenía el apoyo de ella y su familia, refiriéndose obviamente al gobernador.
Otro caso ventilado, últimamente en los medios de comunicación, es el de la joven arqueóloga egresada de la Universidad Veracruzana, Raquel Ortega Sánchez, una de las 32 estudiantes del mundo que logró ser aceptada en la afamada Universidad de Oxford, de un total de 20 mil aspirantes, para cursar la especialidad en “Sistemas de Información Geográfica y Análisis del Espacio”, la cual aporta herramientas para efectuar la búsqueda de petróleo, agua, así como la creación de mapas en tercera dimensión para análisis detallado de zonas arqueológicas.
Ortega Sánchez ya tiene experiencia en excavaciones, pues asegura que en 2009 y 2011 trabajó junto con especialistas de las universidades de Pensilvania y de Nueva York. Sin embargo, para ser aceptada en esta prestigiada institución académica del Reino Unido requiere por lo menos de un millón 162 mil pesos para cubrir su estancia por dos años, así como el pago de la colegiatura, motivo por el cual está solicitando el apoyo del gobierno estatal, de la iniciativa privada y de asociaciones civiles en general.
La arqueóloga veracruzana tiene en contra el tiempo, ya que debe tramitar la visa a más tardar el 1 de agosto próximo y debe presentarse en Oxford el 25 de ese mismo mes para iniciar el curso propedéutico.
Sin embargo, ante la presión mediática, este lunes 22 el Sistema Estatal de Becas del gobierno del estado informó en un boletín oficial que “la joven aceptada en Oxford, Raquel Ortega Sánchez, recibió en 2011 una beca de 15 mil pesos, límite máximo de monto mensual para becarios al extranjero, para realizar estudios en el London College, en Inglaterra, durante cinco meses, recibiendo un total de 75 mil pesos, los cuales no acreditó como marca la normatividad, y por esta razón su petición para un nuevo apoyo está sujeta a revisión”.
La dependencia gubernamental dio a conocer que “por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Sistema Estatal de Becas ha atendido y aclarado las dudas de la joven, a quien se le explicó que para ingresar nuevamente a este programa deberá comprobar los recursos entregados hace dos años”.
“Raquel Ortega Sánchez deberá iniciar el trámite para obtener una beca este martes 23 de julio, fecha de inicio del plazo de inscripción para los aspirantes a este programa; además, la institución tendrá que revisar detenidamente su caso, puesto que en el pasado se le dio un recurso de los veracruzanos que no comprobó.”
Sin embargo, en Twitter, la joven profesora de preescolar, Ángel de María Soto Zárate, agradeció públicamente el apoyo del gobierno de Veracruz para que ella, su hermana y sus padres se fueran a Río de Janeiro a conocer al Papa Francisco.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018